Luego del linchamiento de Daniel Picazo en la comunidad de Papatlazolco, Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la población tener confianza en su gobierno y no hacer justicia por propia mano.
"Decirle a toda la gente, a todo el pueblo, las comunidades, que se tenga confianza en las autoridades (...) nosotros no protegemos a delincuentes, se castiga al que comete un delito y no debe hacerse justicia por propia mano, eso está prohibido".
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el Presidente describió dicho acto como "injusto, inhumano y no corresponde a lo que debe ser de una sociedad responsable, entonces pedirles a todos que tengan confianza".
Además, mencionó que, si alguna autoridad libera a algún delincuente, de inmediato se actúa para reponer el procedimiento y nadie quede impune "pero de inmediato se actúe".
"Hemos ganado en ese terreno, sin embargo, lamentablemente se siguen presentando estos hechos que vienen de lejos pero que vamos a seguir insistiendo para que haya justicia".
En tanto, la secretaria de seguridad Rosa Icela, puso a disposición su oficina para atender a los familiares de Picazo o de cualquier otra víctima.
“Ponerme a la disposición personalmente para que cualquier tema relacionado con la parte de las víctimas de estos lamentables acontecimientos podamos atenderlos, hemos recibido pocas llamadas de personas que quieren ser atendidos por este motivo, no lo tengo de memoria, pero con mucho gusto aquellas personas que necesiten apoyo del gobierno federal que sus familias hayan sido víctimas de estos crímenes con gusto los atendemos”
¿Qué pasó con Daniel Picazo?
Los reportes informan que Daniel y un acompañante circulaban por las calles de Huauchinango a bordo de una camioneta cuando un grupo de 200 habitantes comenzaron a señalarlo por “lucir sospechoso”. Esto provocó que los civiles bloquearan su paso para evitar la salida.
El acompañante de Daniel logró huir de sus captores y refugiarse en un lugar seguro, mientras que los agresores iniciaron las hostilidades contra el abogado.
Más tarde, los pobladores terminaron por arrebatarle la vida al joven, prendiendo fuego a su cadáver y a la camioneta en que había arribado hasta la comunidad.
Al sitio se trasladó personal de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatales para mediar la situación, sin embargo, nada pudieron hacer por Daniel, quien terminó por fallecer.
mvls