El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a los mexicanos aplicarse la vacuna de refuerzo para enfrentar mejor cualquier posibilidad de contagio, pese a los bajos niveles que se registran actualmente de la pandemia de covid-19.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario hizo un llamado a no confiarse y protegerse con una tercera dosis, porque significa una garantía y una ventaja frente a cualquier circunstancia futura.
“Lo mejor es vacunarnos a los que les falta la vacuna el refuerzo, eso está muy demostrado, está probado que la vacuna protege si queremos sacar conclusión rápida es que tenemos más posibilidades de enfrentar la pandemia sin ir al hospital y sin agravarnos. Para que todo el que falta, todavía es tiempo, que no nos quedemos con las dos aplicaciones, que tengamos la de refuerzo, porque estamos sintiendo que nos estamos relajando y no hay que confiarnos”, dijo.
De igual manera, conminó a los que no tienen una sola vacuna a asistir a los centros de vacunación que están funcionando de manera permanente para que inicien su proceso de inoculación.
En este sentido, dejó en claro que el plan de vacunación está vigente y, si es necesario, se podrá echar a andar una planta que fabrique las vacunas de origen ruso, sin importar los conflictos políticos y bélicos que están ocurriendo.
“No debe ser tratada de esa manera, la salud tiene que ver con los derechos humanos, el principal es el derecho a la vida, no debe mezclarse la cuestión política con la salud de los pueblos y vamos nosotros a continuar con el mismo plan de vacunación y sí, se está observando que no hay efectos secundarios por la vacuna, puede que sean por el covid pero no por la vacuna”, aclaró.
En tanto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reportó que los niveles de vacunas de refuerzo se encuentran en el país de la siguiente manera: 61 por ciento de 60 años y más, 48 por ciento de 40 a 59 años, y 73 por ciento de 30 a 39 años.
cog