Derivado de la polémica que ha causado la reestructura de los libros de texto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) va a distribuir para el ciclo escolar 2023-2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a padres de familia darse oportunidad de conocer los nuevos libros.
En recientes días en Chihuahua la gobernadora del estado, Maru Campos, ordenó detener la distribución de libros de texto gratuitos, decisión que se tomó bajo la figura de un amparo, por lo cual el presidente de México López Obrador aceptó detener la entrega de los nuevos libros en este estado.
- Maru Campos ordena a SEP detener distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua
- Política
Sin embargo, casi al término de 'la mañanera' del lunes 14 de agosto, el presidente López Obrador, sugirió a los padres de familia conocer los libros de texto, los cuales son buenos y fueron hechos por especialistas, aseguró.
"Ojalá todos los padres, madres, puedan bajar los libros para conocerlos... Son muy buenos libros (...) Comprobé que los hicieron especialistas".
El presidente López Obrador celebró que en la mayoría de los estados no se estén presentando controversias contra los libros de texto, además, insistió en que es necesario que exista una reforma en el poder judicial.
"Lo mejor es que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo no por la cúpula del poder económico sobre todo y del poder político por los partidos, que así como se elige al presidente a los diputados y senadores se elija a jueves magistrados y ministros. Eso va a requerir de una reforma".
¿Qué pasó con los nuevos libros de texto 2023?
El pasado 1 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que nada impediría que se distribuyeran los nuevos libros de texto y tras esta declaración surgieron opiniones en contra tanto de políticos como de especialistas, al tiempo que expusieron algunos de los errores que habían detectado en los nuevos libros.
Algunos diputados federales cuestionaron los contenidos y los describieron como "basura ideológica" y "alejados de la realidad", mientras que la Cámara de Diputados el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a la SEP una reunión de trabajo para revisar los contenidos, pues consideran necesario transparentar los procesos de formulación de los materiales didácticos, con el fin de garantizar una educación laica y sin tintes políticos a los estudiantes.
Por su parte, la SEP ha declarado que los nuevos Libros de Texto Gratuitos están hechos con proyectos integrales, creados por maestras y maestros.
Dónde ver los nuevos libros de texto 2023
Este 14 de agosto el presidente de México pidió a los padres de familia conocer los nuevos libros, los cuales están disponibles en 'Libros Conalieg' (clic aquí).