Tras la detención del analista político Alfredo Jalife, quien fue liberado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió respetar la libertad de expresión y que no haya censura en México.
Durante la mañanera del jueves, el presidente López Obrador dijo que aprecia tanto a Tatiana Clouthier como a Jalife-Rahme y, por lo tanto les pidió comprensión y respeto a las libertades.
"Lo más importante es que se liberó a Jalife, estuvimos pendientes en la noche para que se procurara su libertad. Tiene que ver con un estado, tiene que ver con la Fiscalía estatal o Procuraduría de Nuevo León, pero tiene que ver también con derecho constitucional, con el artículo 6, 7, la libertad de las ideas y eso pues también nos atañe, si no de manera directa o no nos corresponde a nosotros resolverlo, sí tenemos que garantizar la libre manifestación de las ideas, que no haya censura".
La tarde del miércoles la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México aprehendió a analista político quien en diciembre del 2022 fue denunciado por la ex secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, por los delitos de difamación y violencia política.
Jalife fue capturado en inmediaciones de la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de aprehensión derivada de una denuncia presentada en el estado de Nuevo León.
Sin embargo, el mismo día, el analista político fue liberado.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que puede haber excesos pero no debe limitarse la libertad de expresión.
"Claro cada quien tiene su criterio y hay que respetarlo, hay quienes dicen a mí me lo comprueban si no denuncio y hay que respetar también ese criterio, pero bueno, ya sucedió y ya, afortunadamente ya, lo que pasó pasó".