AMLO presenta reformas constitucionales a 4 meses de las elecciones

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó ante el Congreso un paquete de 20 reformas a la constitución que espera lograr antes de que termine su sexenio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó sus reformas constitucionales al Congreso de la Unión / Araceli López
México /

A cuatro meses de las elecciones y pese a no contar con una mayoría parlamentaria suficiente para poder sacar adelante reformas constitucionales sin consenso, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó 20 iniciativas de reformas constitucionales que considera trascendentales para blindar lo que llamó “la cuarta transformación de México”.

Entre las propuestas que presentó al Congreso hay varias para elevar a rango constitucional programas sociales ya en vigor, reformar el sistema de pensiones o garantizar incrementos adecuados anuales del salario mínimo.

Pero también hay propuestas que, de antemano, el propio mandatario ha reconocido que tienen pocas o ninguna posibilidad de prosperar porque han sido rechazadas por toda la oposición o incluso por los tribunales.

La reelección está prohibida por la constitución mexicana y López Obrador ya anunció su jubilación al acabar su mandato el próximo 1 de octubre, por lo que muchos analistas consideran que esta es una manera de marcar la línea a seguir por la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, favorita de cara a las elecciones del 2 de junio.

¿Cuáles son las reformas constitucionales propuestas por AMLO?

Andrés Manuel López Obrador presentó un paquete de reformas constitucionales de su Gobierno, compuesto de 20 iniciativas, con controvertidos cambios al sistema de pensiones, la subida del salario mínimo, la elección por voto popular de los magistrados de la Suprema Corte y la eliminación de los reguladores autónomos.

En su presentación desde el Palacio Nacional, AMLO defendió que sus últimas propuestas de cambios legales, que deberán ser aprobadas en el Congreso, se basan en contrarrestar artículos "antipopulares" que fueron introducidos a la Constitución en el periodo "neoliberal" en el país.

“Todas esas reformas del periodo neoliberal contrarias al interés público se tratan de adulteraciones que niegan el sentido general de nuestra Carta Magna, que fue fruto de un movimiento popular revolucionario y por lo mismo concebida desde el inicio con un espíritu nacional, social, público”, dijo López Obrador.

Reforma sobre la Guardia Nacional y CFE

El presidente busca que la GN quede manos del Ejército y no bajo poder civil como se estableció cuando fue creada, o para que CFE tengan prioridad sobre las privadas. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya se ha pronunciado en contra de leyes anteriores con esos objetivos.

Te recomendamos AMLO va por reforma para establecer salario mínimo de maestros
  • Nacional Lizette Guadarrama

Reforma al Poder Judicial

López Obrador habló de la reforma del Poder Judicial para que, entre otras cosas, los magistrados de la Suprema Corte sean elegidos por voto popular.

En plena contienda electoral también se espera que algunas de las medidas propuestas por López Obrador puedan tener el apoyo de parte de la oposición.

Reforma de pensiones

Otra reforma de AMLO es cambiar la ley de pensiones y que los trabajadores puedan recibir el cien por ciento de su último salario al jubilarse, una idea que, en principio, ha sido vista con buenos ojos por los tres principales grupos opositores y que se presentan a las elecciones en coalición, el PRI, PAN y PRD.

No se descarta que también pudieran apoyar otras iniciativas sociales que son las que más réditos políticos han dado al presidente.

En más de un siglo de historia, la Constitución mexicana ha sido reformada en 256 ocasiones.

El presidente ha reconocido que con la presentación de todas estas propuestas a cuatro meses de las elecciones quiere blindar cuantos cambios sean posibles para que, llegue quien llegue al poder, “no va a ser fácil que los quiten”.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas