El presidente Andrés Manuel López Obrador estimó que, al finalizar este año, su gobierno va a lograr reducir los homicidios en un 15 por ciento.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, adelantó que el próximo viernes, en el informe mensual de seguridad, se darán a conocer cifras de reducción de delitos, incluyendo secuestro, robo y homicidios, por lo que se va a mantener la estrategia de “abrazos no balazos”.
“Aunque no les gusta, abrazos no balazos es más inteligencia que fuerza, bueno, y esta cifra del 21 fue del Inegi acaba de darse a conocer y aquí hay disminución considerable. Lo que llevamos de este año nos indica que vamos, hasta ahora, es variación del 10, pero calculamos que podemos llegar a 15 por ciento a finales de año de disminución. Entonces ahí vamos”, comentó.
Y es que, al mostrar una gráfica de los homicidios ocurridos por cada sexenio, López Obrador aseguró que hasta julio de este año la reducción en homicidios durante su administración es de 10.4 por ciento.
Por el contrario, recordó que, con Felipe Calderón, al que volvió a llamar “paladín de la seguridad”, los homicidios se incrementaron en 192 por ciento, por ejemplo.
“Nos costó, porque miren cómo iba y aquí apostaron nuestros adversarios que este iba a ser nuestro talón de Aquiles. Recuerdan que vino Jorge Ramos y aguantando, aguantando porque nuestra estrategia requiere de tiempo porque es atender las causas, no es nada más lo coercitivo, que haya mejores condiciones de vida, empleo, mejoren salarios, que no se empobrezca el pueblo, se atienda a los jóvenes, se moralice la vida pública”, dijo.
mvls