El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que la oposición votará en contra de la reforma electoral, luego de que el Congreso de la Unión aplazó su discusión y votación.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario comentó que ya se plantea un nuevo dictamen pues consideró que "es políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional".
“Ya está por resolver la Cámara, es políticamente un hecho que el bloque conservador va a impedir la reforma constitucional. Es tiempo, pero el bloque conservador no quiere que haya menos diputados, menos senadores, quiere seguir manteniendo a los plurinominales, quieren seguir entregando muchísimo dinero a los partidos”, expresó.
La mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados solicitará a la Mesa Directiva en el Palacio de San Lázaro aplazar hasta el próximo martes 6 de diciembre la discusión y votación de la reforma electoral.
Aunque la Junta de Coordinación Política acordó ayer enlistar el dictamen a debate en la sesión de hoy, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, informó en un tuit sobre el aplazamiento.
Por tratarse de una reforma a la Constitución Política, el proyecto requiere mayoría calificada de dos terceras partes, equivalentes a 334 de 500 diputados, para su aprobación.
No obstante, la mayoría parlamentaria de Morena, PVEM y PT suma apenas 276 votos, sin posibilidad de avalar la reforma por sí sola.
Por ello, durante la discusión del dictamen en comisiones, diputados del PAN, PRI, MC y PRD anticiparon el fracaso de la iniciativa presidencial.
cog