Estrés y trastorno de ansiedad podrán ser motivo de incapacidad; AMLO envía iniciativa

La iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 513, 514, 515 de la Ley Federal del Trabajo adiciona nuevos padecimientos que, según evidencia científica y ocurrencia, deben considerarse como enfermedades de trabajo.

La propuesta actualiza las enfermedades y lesiones vigentes desde hace 53 años e incluye padecimientos relacionados con el ámbito laboral. |
Ciudad de México /

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo para ampliar de 161 a 194 la lista las enfermedades de trabajo y de 409 a 524 la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades permanentes, entre ellas, el estrés laboral y el trastorno de ansiedad.

La propuesta del Ejecutivo actualiza las tablas de enfermedades y lesiones vigentes desde hace 53 años e incluye padecimientos relacionados con el ámbito laboral como el covid-19, el VIH, estrés laboral y treinta tipos de cáncer.



En su exposición de motivos, López Obrador subrayó que, de acuerdo con las estadísticas de riesgos de trabajo registrados del IMSS, de 2006 a 2021 han ocurrido 513 mil 857 riesgos de trabajo por año, distribuidos en accidentes de trabajo, accidentes en trayectos y enfermedades de trabajo.

“De no ser atendidas adecuadamente, (dichas situaciones) vulnerarían la protección a la salud y el sistema de salud para el bienestar de las personas trabajadoras, ya que actualmente enfrentan padecimientos para los cuales aún no hay cobertura”, puntualizó.

La iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 513, 514, 515 de la Ley Federal del Trabajo adiciona nuevos padecimientos que, según evidencia científica y ocurrencia, deben considerarse como enfermedades de trabajo.

Se establecen asimismo los agentes causales de naturaleza física, química, biológica, ergonómica y psicosocial.


El presidente de México busca que otros padecimientos sean incluidos como enfermedad de trabajo o consecuente para una incapacidad. | Archivo


Así, el grupo de las patologías infecciosas y parasitarias aumenta de 21 a 41 enfermedades, entre las que destaca covid-19, mientras el grupo de enfermedad con mayor incremento es el cáncer de origen laboral, al pasar de cuatro a treinta tipos.



En el grupo de los trastornos mentales se reconocen como enfermedades de trabajo el trastorno de ansiedad, trastorno del sueño-vigilia, trastornos relacionados con el estrés (grave y de adaptación), y trastorno depresivo.

Las enfermedades derivadas de las intoxicaciones se incrementan de 36 a 46, en tanto que en el grupo de enfermedades endocrinológicas y genitourinarias, se protege a las mujeres en la prevención de abortos repetitivos, infertilidad y endometriosis.

El Ejecutivo determinó que en la propuesta de actualización se reconocieran un total de 194 enfermedades de trabajo.

Respecto de la tabla de evaluación de enfermedades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo, se incorporan 115 tipos de lesiones, con lo cual pasan de 409 a 524.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas