Una nueva iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y consiste en dar la oportuidad de que los derechohabientes decidan cuantificar una cuenta en pesos o en Unidades de Medida y Actualización (UMaS).
Dicha propuesta es una iniciativa que consiste en modificar el mecanismo de asignación de créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y dar a los usuarios la oportunidad de ser ellos quienes seleccionen entre pesos o UMAs para cuantificar su deuda; además, con esto se elimina la revisión anual de los créditos para actualizarlos con los aumentos al salario mínimo.
“Para aminorar el riesgo de la inflación y su impacto en las percepciones económicas de los derechohabientes, considerando su capacidad de endeudamiento y de pago para asegurar que sus cuotas hipotecarias se mantengan estables en términos reales”.
Reforma para créditos del Fovissste renovaría créditos de UMaS a pesos
Esta propuesta establece la oportunidad de reestructurar los créditos de UMAs a pesos en aquellos casos en los que el trabajador deje de laborar en entidades públicas o bien, la obligación de pago supere el descuento convenido.
De ser aprobada, se pretende solucionar el problema de endeudamiento de miles de trabajadores, comenzando por los más desfavorecidos o en condiciones de vulnerabilidad.
Reformas a la Ley del ISSSTE prevé terminar con asignaciones aleatorias o por sorteo de créditos
La iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del ISSSTE prevé eliminar la asignación aleatoria o por sorteo de los créditos para vivienda, para que los trabajadores del Estado puedan registrar su solicitud en cualquier momento y que los procesos se desarrollen en forma equitativa y continua.
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva del Fovissste definirá los criterios de asignación de créditos orientadas a terminar con las condiciones de desigualdad y garantizar el uso de las viviendas.
Otros criterios considerados:
- Vulnerabilidad de los trabajadores y sus familias
- Oferta y demanda regional de vivienda
- Costo y seguridad del suelo desinado a vivienda
- Infraestructura y equipamiento en la zona S
- aldos de las subcuentas de vivienda de los trabajadores
- Tiempo durante el cual han hecho aportaciones.