El presidente Andrés Manuel López Obrador habló durante la Mañanera del viernes 26 de julio sobre la detención de Ismael El Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.
López Obrador, presidente de México, dijo que la detención de ambos capos significa un avance en la lucha en contra del tráfico de drogas en su país y en Estados Unidos, donde El Mayo y El Güero fueron detenidos cuando se encontraban en un aeródromo.
El Presidente destacó la colaboración que existe entre ambos gobiernos, pese a que en la detención de El Mayo y El Güero no participó la administración mexicana. Además, reconoció que su administración todavía desconoce si la aprehensión fue resultado de un trabajo de inteligencia o si los líderes del Cártel de Sinaloa se entregaron voluntariamente ante las autoridades norteamericanas.
"Es una muestra de que existe un trabajo conjunto, aun cuando en este caso en específico no haya participado la secretaría de la Defensa ni la Secretaría de Marina; pero que él haya tomado la decisión de entregarse o correr el riesgo de ir a Estados Unidos y allá ser capturado.
Significa un avance importante en el combate al narcotráfico el hecho de que Estados Unidos esté padeciendo una crisis profunda por el consumo de drogas y que, como es de conocimiento, muchos grupos se dedicaban a elaborar droga para introducirla a Estados Unidos: esa es la denuncia que se tiene desde hace muchos años y que se haya detenido es un avance", dijo.
López Obrador destacó que la lucha en contra el tráfico de drogas debe de ser atendiendo a las causas, pero aseguró que no le estaba quitando el mérito a la detención de los capos, sin que se sepa todavía si estos se entregaron.
"No hay desconfianza, lo que nosotros hemos pedido es que haya respeto.
Pero lo capturaron allá (Estados Unidos). Eso es lo que yo pienso hasta ahora: ya sea por un acuerdo o que lo detuvieron porque contaron con información de que iba a viajar, pero eso ya lo vamos a saber. Ahora es un avance, sin duda, pero eso no lo es todo. Sin restar mérito a la acción que se llevó a cabo, ya sea por acuerdo o por inteligencia y actuación de las agencias de Estados Unidos, sin restar mérito hay que pensar también en dos cosas:
Primero: resolver el problema del consumo de drogas atendiendo las causas, porque si va a seguir habiendo consumo no se va a resolver del todo".
El mandatario nacional recordó la entrevista que le hizo Julio Scherer al Mayo Zambada, donde el capo le aseguró que si él moría o era capturado no importaba, pues nuevos líderes del crimen organizado iban a surgir. Respecto a ello, reconoció que su estrategia de seguridad se enfocó a luchar contra las causas y se trató de recuperar al campo y atender a los jóvenes.
"Yo recuerdo una entrevista que le hicieron precisamente a Ismael Zambada, una gran entrevista de don Julio Scherer quien decía que podía ser traicionado y lo podían encarcelar o desaparecer, no sé qué términos usaba, ahí está la entrevista, pero que iban a surgir otros", explicó.
¿Cómo detuvieron a 'El Mayo' Zambada y al hijo de 'El Chapo'?
Ismael El Mayo Zambada fue detenido el jueves 25 de julio en un aeropuerto privado de El Paso, Texas, de acuerdo con informes de autoridades de Estados Unidos,
Fuentes de organismos de seguridad estadunidenses aseguraron a MILENIO que la detención se logró como parte de un operativo en el que un testigo protegido dio información para poder detener a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán.
Cuando el hijo de El Chapo fue detenido, negoció con autoridades de la DEA y del FBI la entrega de su socio Ismael El Mayo Zambada.
“El acusado Ismael Zambada García y otros líderes del Cártel de Sinaloa dirigieron una red de transporte de narcóticos a gran escala que involucraba el uso de transportes terrestres, aéreos y marítimos, el envío de toneladas de cocaína desde Sudamérica a través de Centroamérica y México, y finalmente a Estados Unidos”, señala EU.
¿Por qué era buscado 'El Mayo'?
De acuerdo con inteligencia mexicana, El Mayo Zambada mantuvo sus operaciones de tráfico de drogas hasta la actualidad, incluso logró incursionar en el tráfico de fentanilo junto a su hijo, Ismael Zambada Sicairos, alias El Mayito Gordo.
La crisis causada por el consumo de fentanilo en Estados Unidos generó diversas acusaciones de la DEA y del Departamento de Estado contra el gobierno de López Obrador, pues en diversas ocasiones señalaron que la mayoría del fentanilo que se consume en la Unión Americana provenía de México.
Tras negarlo en varias ocasiones, finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador admitió en una entrevista de 60 minutos, que otorgó en marzo de 2024, que sí se produce fentanilo en México.
Cuestionado por la reportera Sharyn Alfonso, López Obrador además dijo que en México sí se consume drogas... pero muy poco y señaló que la crisis del consumo de sustancias en Estados Unidos es causado por la desintegración familiar problema que, aseguró, en nuestro país no existe.
KAT / ZP / KT