Junto al vocero y otros compañeros, el presidente Andrés Manuel López Obrador redactó el comunicado que se dio a conocer anoche, sobre la postura del gobierno mexicano frente a la resolución del Parlamento Europeo que condena la violencia contra los periodistas.
Durante la conferencia de prensa matutina, que encabezó desde Tapachula, López Obrador aseguró que no es un insulto llamarles “borregos” a los eurodiputados que aprobaron un documento “calumnioso”.
“Que se sumen como borregos. Esto no es ningún insulto, en el parlamento inglés que se ponen cara a cara cuando está hablando un conservador o liberal empiezan los opositores a decir ‘beee, beee’. Creo que eso es lo que significa, es lamentable, aquí en México sí sabemos qué es ser borregos”, dijo al leer nuevamente el comunicado.
- ¿Usted lo redactó?
“En el viaje (México-Tapachula) con Jesús y otros compañeros”, agregó.
El presidente mencionó que los homicidios que se presentan en el país se deben a la violencia heredada del periodo neoliberal.
Sin embargo, aseguró que ya hay una tendencia a la baja y de los cinco periodistas asesinados y dos más que fueron agredidos, hay 17 detenidos. Incluso, dijo que se va a dar a conocer un informe pormenorizado que se le va a enviar a los legisladores europeos.
“En este tiempo, estos dos meses y medio lamentablemente han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos, han sido asesinados y de esos 5 mil, cinco periodistas. Y además que no tienen que ver con actos represivos del Estado, porque el Estado no viola los derechos humanos, como era antes”, remarcó.
Ayer la Presidencia de la República lamentó que los diputados del Parlamento Europeo se “sumen como borregos” a la estrategia reaccionaria y golpista que se opone a la llamada Cuarta Transformación, y les pidió dejar atrás su “manía injerencista” disfrazada de buenas intenciones.
Luego de que los eurodiputados aprobaran una resolución en la que condenaron el asesinato de periodistas en México, la vocería de la Presidencia aseguró que México ya no era tierra de conquista, pues en el país se respetan las libertades y no se violan los derechos humanos, como sucedía en gobiernos anteriores en los que acusó “ustedes, por cierto, guardaron silencio cómplice”.
Ante esta situación, el jefe del Ejecutivo federal justificó el comunicado señalando que no se puede permitir que le falten el respeto a México.
Además, aprovechó para criticar las medidas adoptadas por Europa frente a la invasión rusa a Ucrania, pues quisieron resolver el conflicto armado ya cuando habían iniciado las hostilidades.
“En vez de buscar de inmediato el diálogo, la solución pacífica empieza con sanciones para agravar las crisis que perjudican a sus ciudadanos”, subrayó.
elmm