AMLO sobre crisis en Perú: "élites orillaron a Pedro Castillo a tomar decisiones"

A través de sus redes sociales, López Obrador criticó el concepto sui generis de "incapacidad moral" con el que se está quitando a Castillo del cargo.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador | Presidencia
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que por intereses de élites económicas y políticas se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, mismo que lo orilló a tomar decisiones que le sirvieron a sus adversarios para consumar su destitución.

A través de sus redes sociales, López Obrador criticó el concepto sui generis de "incapacidad moral" con el que se está quitando a Castillo del cargo.

"Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución con el sui géneris precepto de "incapacidad moral", dijo.



López Obrador se pronunció porque sean respetados los derechos humanos de Castillo y haya estabilidad democrática en Perú en beneficio de los habitantes del país andino.

Además, dejó en claro que México respetará el principio fundamental de la política exterior que es la no intervención y la autodeterminación de los pueblos.

"A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú", afirmó.

Qué está pasando en Perú: Golpe de estado

El presidente peruano Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en Perú horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo por una investigación fiscal que comprueba los presuntos nexos de Castillo con una organización criminal que reparte contratos públicos a cambio de dinero.

La disolución del Congreso, de acuerdo con el presidente, es para convocar a la brevedad un “nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”.

Te recomendamos Golpe de Estado en Perú | ÚLTIMAS NOTICIAS
  • Internacional Redacción


"A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy (...) desde las 03:00 hasta las 09:00 (del jueves)”, agregó el mandatario.

El anuncio de Castillo es tomado como un golpe de estado, ya que según el analista político Augusto Álvarez, el presidente ha violado el artículo 117 de la Constitución de Perú y ha pasado a la ilegalidad.


Pedro Castillo, ex presidente de Perú es detenido y trasladado a la Prefectura

Pedro Castillo, ex presidente de Perú fue detenido y trasladado a la Prefectura en Lima después de que saliera del Palacio de Gobierno luego al no poder disolver el Congreso.

A través de la cuenta de twitter @PolicíaPeru se dio a conocer que de acuerdo a las facultades descritas en el artículo 5, efectivos intervinieron al ex presidente.


“Dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art.5 D.L.n 1267 Ley la Policía Nacional de Perú, efectivos de la Policía Nacional de Perú (PNP) intervienen al ex presidente Pedro Castillo”, se lee en el tuit.

Por lo anterior, quedó destituido del cargo y asumirá el cargo a nivel nacional Dina Boluarte, primera vicepresidenta del país.

¿Por qué destituyeron a Pedro Castillo?

La lucha que enfrenta Perú en contra de su ex presidente comenzó este 2022 tras una investigación fiscal contra el mandatario por dirigir una presunta organización criminal que reparte contratos públicos a cambio de dinero. Por ello, la Fiscalía pidió inhabilitar a Castillo por tercera ocasión.

Además, desde que Pedro Castillo asumió el poder en junio de 2021, ha vivido bajo el asedio del Congreso y la Fiscalía. Incluso en octubre pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una mediación, denunciando "un golpe de estado en marcha".

La oposición acusa a Castillo, un maestro rural de 53 años que gobernaría hasta julio de 2026, de falta de rumbo y permitir una presunta corrupción en su entorno. Además le critican sus constantes crisis ministeriales que se traducen en cinco gabinetes y una rotación de 80 ministros, algo inédito en Perú.


El pedido de destitución también surge cuando el prestigio del Congreso está por los suelos debido a escándalos de corrupción y una desaprobación de 86 por ciento en los sondeos, mientras que Castillo registra un rechazo del 70 por ciento, además de denuncias de cohecho a su entorno político y familiar.

Ante la destitución de Castillo lo reemplazará su vicepresidenta Dina Boluarte, aunque si ella renuncia corresponderá al jefe del Congreso, José Williams, asumir el cargo.


​jvl

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS