El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador indicó que los grupos de autodefensa no son una opción para garantizar la seguridad pública en zonas como la sierra de Guerrero.
"El Estado tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad pública y no es una opción el que haya guardias civiles, ¿cómo les llamaron? Autodefensas".
Mencionó que los grupos armados han sido impulsados por el gobierno e incluso por la delincuencia, pero no dieron ningún resultado.
"Eso no ayuda. El Estado tiene la obligación de garantizar a todos los ciudadanos su seguridad y se está cumpliendo con eso".
Sobre la resistencia para la construcción de delegaciones de la Guardia Nacional, como parte del plan de seguridad del gobierno federal, el mandatario aseguró que en la sierra de Guerrero sí se han instalado los cuarteles.
"En la mayoría de los casos se permite y se realiza el cuartel, no es a contentillo, no es 'sí quieres o no quieres', es que se tiene que proteger a la gente con la Guardia Nacional y es lo que se está haciendo".
No es la primera vez que el presidente se posiciona en contra de las autodefensas. En 2021, López Obrador consideró que estos grupos en Michoacán fueron un fallo.
"Fue un error lo de las autodefensas, porque el Estado mexicano está obligado a garantizar la seguridad de las personas y cuando no, hay que procurar demandar a las autoridades. Porque si no se tiene control sobre la seguridad y todos pueden hacer justicia por sus propias manos, entonces eso es el caos, y la política, entre otras cosas, se creó para poner orden en el caos”, dijo.
cog