El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es mentira que el fentanilo sea introducido en Estados Unidos por migrantes mexicanos.
Fue durante su conferencia de prensa matutina de este martes 4 de abril donde el mandatario señaló que la mayoría de los detenidos por el tráfico del opioide son norteamericanos.
“Acerca del fentanilo, 39 por ciento de los estadunidenses piensan que el fentanilo que ingresa a Estados Unidos lo introducen los migrantes indocumentados, esto es falso, es mentira, y es la verdad la que nos hará libres”, comentó.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acusó que el tráfico de fentanilo ha provocado una pandemia de muertes por sobredosis en Estados Unidos, y llamó al senador Lindsey Graham a “que no mienta” ni inculpe a México por esta situación.
“¿Qué provocó este uso del fentanilo en fórmula de pastilla? —Que es la que menos, que vemos en la televisión, color azul— Provocó una pandemia en Estados Unidos, porque es extremadamente adictiva adictivo que es letal porque pierdes el control de las dosis aquella persona que prueba una pastilla y quiere más se puede suicidar”, apuntó.
AMLO pide a presidente de China controlar envíos de fentanilo a México
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador envió una carta al presidente de China Xi Jinping para pedirle que su país tenga mayor control en los envíos de fentanilo hacia México.
La carta fechada el 22 de marzo explica que a México le gustaría recibir información sobre los barcos que traen fentanilo, las empresas responsables de exportar la sustancia y las fechas de salida y arribo de la mercancía, por ejemplo.
"Solicitarle que por razones humanitarias nos ayude a controlar los envíos de fentanilo, que puedan remitirse de China a nuestro país, por ejemplo, sería un apoyo inestimable contar con información sobre quienes importan esta sustancia, en qué cantidad, qué embarcaciones, cuándo sale de los puertos chinos o a qué puertos mexicanos llega y el tipo específico de sustancia”, expresó.
mvls