AMLO rechaza opinar sobre carta de ‘Los Chapitos’ en la que descartan tráfico de fentanilo

El presidente indicó que se persigue a todas las personas y organizaciones que cometen ilícitos, al asegurar que no hay impunidad.

AMLO en La Mañanera. | Especial
Ciudad de México /

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó dar una opinión sobre la carta de Los Chapitos donde se deslindaron de producir o comerciar fentanilo.

"Supimos hoy en la mañana de esa carta a la que hace referencia, no conozco el contenido, lo trataron en el gabinete de seguridad, nosotros sobre eso no opinamos, nosotros actuamos de conformidad con lo que establece el marco legal y no especulamos", dijo el mandatario durante la conferencia matutina.
Te recomendamos 'Los Chapitos' niegan fabricar y traficar fentanilo
  • Nacional Redacción

Además aseguró que en su gobierno no hay ningún grupo protegido y que ha quedado de manifiesto que en el pasado se daba respaldo a un grupo, a un cártel, y se perseguía a otros.

"Incluso hasta los del cártel protegido actuaban como policías para combatir a los adversarios, eso no. Aquí está bien pintada la raya, lo hemos dicho desde siempre, hay una frontera, autoridad y delincuencia, y es parejo".

Indicó que se persigue a todas las personas y organizaciones que cometen ilícitos, al asegurar que no hay impunidad y que se busca garantizar la seguridad de los mexicanos.

El presidente comentó que también se busca cooperar con el gobierno de Estados Unidos ante la situación que atraviesa ese país por "la pandemia del fentanilo y atender todo lo relacionado con el narcotráfico".

Sin embargo, "a veces lo que quisieran es que todo gobierno de México, como lo fue en un tiempo, estuviese al servicio de sus políticas y eso no".

¿Qué dice la carta de ‘Los Chapitos’?

En una carta enviada por el grupo criminal conocido como ‘Los Chapitos’ se deslinda de la producción y comercialización del fentanilo que llega a las calles de Estados Unidos y se dicen víctimas de una campaña de persecución que los ha convertido en el grupo criminal más peligroso del mundo.

“Los Chapitos, jamás hemos producido, maquilado o comercializado fentanilo ni ninguno de sus derivados. Somos víctimas de una persecución y nos convirtieron en chivos expiatorios. Esperamos que este escrito llegue a las personas indicadas”, se lee en el documento enviado.

El grupo delictivo sostiene que la acusación de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés) sobre que son el grupo delictivo más peligroso del mundo representa algo “sin precedentes” para la familia pues nunca han trabajado con el fentanilo, pero aseguran que sí hay grupos dedicados a trabajar con dicho estupefaciente.

“En Sinaloa sí abundan quienes lo trabajan. Es por eso por lo que hay incautaciones, las cuales tienen nombre y apellido, investiguen. Basta con que manden un solo agente al estado, para que realmente sepan que pasa en Sinaloa. Es fácil saber quiénes realmente son los dueños de todos esos decomisos. Nosotros jamás hemos establecido, a sabiendas, relaciones con personas que trafican fentanilo”.


mvls 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS