El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó a los mexicanos levantarse más temprano para ir a trabajar y tomar agua ante la ola de calor que afecta el país.
Durante su conferencia matutina de este martes 20 de junio, López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informaron que hasta la fecha no hay reporte de muertes por las altas temperaturas.
“Prevenir, tomar mucha agua y no exponernos mucho al sol, van a decir sí, no voy a salir a trabajar, sí se puede, hay que levantarse más temprano. Cómo se hace en el trópico, cómo le hace el campesino, muy temprano porque ya no se puede a las 12 del día por el calor y por el sudor del trópico cae humedad, el machete por ejemplo no se sostiene y es peligroso”, dijo.
López Obrador aseguró que de este tema se habla mucho en los medios de comunicación porque lo magnifican y aprovechan para crear notas sensacionalistas.
En tanto, el titular de la Ssa dijo que el organismo está preparado para enfrentar estas temperaturas e insistió en que no hay reporte de fallecidos.
“No lo tenemos, no ha llegado en la toma de la estadística de dos semanas para acá”, agregó.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en un comunicado que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en 14 estados; Mientras que temperaturas de 35 a 40 grados Celsius se pronostican en siete estados.
“Debido al pronóstico de altas temperaturas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil”.
mvls