Huno un error en la declaratoria de desastre en Guerrero al incluir primero a 47 municipios y después reducirla sólo a dos, así lo reconoció el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera del lunes 6 de noviembre, el presidente López Obrador reconoció que hubo una equivocación, la cual tuvo que corregirse.
- Nacional
“Es que hubo un error, lo aceptó la coordinadora de Protección Civil, no fueron 43 o 47, básicamente dos, Acapulco y Coyuca y entonces aún cuando hasta Denise Dresser que está ahí pendiente de todo cuestionó, pero pues es de seres humanos rectificar, o sea cambiar de opinión. Claro que están damnificados no 43, 47, todos los pueblos de Acapulco, sino la mayoría de los pueblos de México”.
El pasado 4 de noviembre el gobierno federal emitió una declaratoria de desastre para 47 municipios de Guerrero, después del paso del huracán Otis en la entidad que ha dejado 46 muertos y 58 desaparecidos.
El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la "declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre", lo que agilizará los recursos para la reparación.
- Nacional
Sin embargo, la coordinación nacional de protección civil corrigió un día después la cifra y solo mantuvo en la declaratoria a Acapulco y Coyuca de Benítez para que tengan acceso a programas económicos y sociales para atender los daños.