El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que la extorsión en mercados públicos que ha provocado el cierre de negocios y la escasez de productos como el pollo en ciertas regiones del país es real y está creciendo.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional aseguró que el Ejército y la Guardia Nacional están atendiendo estos casos en conjunto con las autoridades locales pues hay regiones como Chilpancingo que este delito ha escalado hasta provocar asesinatos.
“Es real y lo que más está creciendo es la extorsión, de los delitos que se tienen y estamos trabajando en eso. El dominio de mercados y hay asesinatos por eso y se está trabajando y el caso en efecto de Chilpancingo tuvo que ver con asesinatos por el cobro de cuotas, moches, estamos viendo eso”, dijo.
López Obrador mencionó que su administración ha logrado disminuir la mayoría de los delitos, incluyendo el homicidio, sin embargo, esto no se ha podido hacer con las extorsiones que se siguen incrementando.
“Hasta en el de homicidio, no como quisiéramos, pero hay una leve disminución desde que llegamos se detuvo la tendencia al alza y hemos logrado bajar muchísimo en robo en general, en secuestro, robo de vehículo, pero extorsión tiene un incremento en la incidencia delictiva, pero estamos en eso trabajando todo el tiempo”, puntualizó.
La semana pasada, Milenio publicó que la mano del crimen organizado pesa fuerte sobre pequeños comerciantes y en dos tercios del país, cada vez presiona con mayor violencia en busca del control de mercados y productos básicos como la carne, el pan y el pollo. Como resultado y ante quienes se resisten, la violencia ha escalado hasta llegar a ejecuciones.
La crisis se evidenció en los mercados de Chilpancingo y San Cristóbal de las Casas, convertidos en blanco de bandas criminales que tratan de extraer rentas del comercio local, pero una investigación del equipo MILENIO revela que la misma situación se repite en varias entidades con diferentes niveles de violencia.
cog