El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reportó que ya hay un detenido relacionado al secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses que resultó en la muerte de dos de ellos.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que el gobierno mexicano va a castigar a los responsables del crimen porque no hay impunidad.
"No hay impunidad, ya hay un detenido", informó el mandatario.
Mencionó que en este caso se trabajará de la misma manera como se hizo con el asesinato de integrantes de familias con orígenes estadounidenses en Sonora.
"Se va a buscar a los responsables, se va a castigar, como se hizo cuando lamentablemente asesinaron a mujeres, niños, en Bavispe, de la familia Lebarón, Miller, Langford. Se detuvo a todos los involucrados", subrayó.
El presidente mencionó que el FBI está trabajando en coordinación con la secretaría de seguridad federal para atender el caso.
Dio a conocer que a las 13:00 horas, la secretaria de Seguridad ofrecerá una conferencia de prensa en las instalaciones de la secretaría de seguridad para dar los pormenores del operativo.
- Nacional
En tanto, el mandatario aprovechó para lamentar la violencia que vive México y envió a los familiares de las víctimas sus condolencias.
Dijo que se está trabajando bien en la estrategia de seguridad, aunque haya quien opine distinto o utilice estos hechos con fines políticos.
"Además hay también intereses partidistas, yo diría politiqueros, hay gente muy hipócrita que por ejemplo lamenta estos hechos, los utiliza con propósitos políticos, trafica con el dolor humano".
Habrían viajado por cirugía plástica
Los cuatro estadunidenses que fueron secuestrados en Matamoros, Tamaulipas, el pasado viernes, habían viajado a México para que uno de ellos se realizara una cirugía plástica, reveló la madre de una de las víctimas.
De acuerdo con un reporte de la cadena ABC News, una de las madres de los norteamericanos secuestrados dio a conocer que el motivo del viaje fue para que una de las víctimas se realizara un procedimiento estético.
"Sí, sabemos, por parte de la madre de una de estas víctimas, la madre dijo a ABC News que una de estas víctimas y sus tres amigos viajaron a México para que ella pudiera someterse a un procedimiento de cirugía plástica, algo que es relativamente común en la zona de la frontera", se informó en ABC News
El lunes, la Casa Blanca aseguró que Estados Unidos sigue de cerca la investigación por la agresión y secuestro de cuatro ciudadanos estadunidenses ocurrido el viernes de 3 marzo en Matamoros, Tamaulipas, hechos que calificó de "inaceptables".
Durante una conferencia de prensa, la vocera del presidente Joe Biden, Karine Jean-Pierre, dijo que “estamos siguiendo de cerca el ataque y secuestro de 4 ciudadanos estadunidenses en Matamoros, México. Este tipo de ataques son inaceptables. Nuestros pensamientos están con las familias de estos individuos y estamos listos para darles todo tipo de asistencia consular”.
“Agencias de la ley estadunidenses están en contacto con agencias de la ley mexicanas. Los Departamentos de Estado y de Seguridad Interna también se están coordinando con autoridades mexicanas y nos seguiremos coordinando con México y presionando para que se lleve a los responsables ante la justicia, y de nuevo, nuestros corazones están con las familias”, concluyó sobre el tema Jean-Pierre, quien dijo que no dará más detalles sobre la investigación por cautela.
cog