El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dio la bienvenida a las movilizaciones que se van a realizar hoy en la Ciudad de México en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario explicó que cualquier grupo u organización en el país puede salir a las calles con la garantía de que no se les va a reprimir.
"Son bien vistas... una de las cosas que debe celebrarse es que vivimos en plena libertad. Imagínense para que los más destacados y famosos ultraderechistas del mundo, vengan a México a hacer su reunión y nadie les diga nada, fíjense en qué país vivimos, con más razón opositores o quienes protestan ejerciendo sus derechos en México, no hay represión a nadie se le impide manifestarse", dijo.
El presidente dijo que es muy importante que haya manifestaciones en el país, pero sin que se caiga en provocaciones.
Por ello, criticó a quienes se cubren la cara y lanzan petardos "y traen un soplete, pues qué van a transformar, nada".
Aprovechó para asegurar que en este gobierno se ha trabajado para reducir los feminicidios en el país.
"Queremos dejar de manifiesto que emos estado combatiendo los delitos de agresión a mujeres, los feminicidios, hay un plan con este propósito de eliminar la violencia contra las mujeres y de no permitir la impunidad. En el caso de los feminicidios hace poco se informó de cómo vamos avanzando", agregó.
Recordó que cuando inició esta administración no había una clasificación clara del delito de feminicidio.
"Se consideraban homicidios y ya en todos los estados, ministerios públicos, jueces, ya clasifican esta forma de violencia, este delito como feminicidio".
cog