El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la iniciativa de reforma eléctrica de su homóloga hondureña Xiomara Castro, por lo que las comitivas de ambos mandatarios se levantaron de sus asientos y aplaudieron.
"Apoyamos la iniciativa de reforma eléctrica de la presidenta Xiomara Castro, en beneficio del pueblo de honduras, sobre todo de la mayoría del pueblo que va a tener la posibilidad de contar con energía eléctrica barata, precios justos de energía eléctrica", expresó.
El comentario del presidente López Obrador no estaba previsto en su mensaje, el cual dista de la opinión del gobierno estadunidense, pues Laura F. Dogu, embajadora de estadunidense en aquel país, dijo que la reforma energética propuesta por el gobierno de Xiomara Castro "es crítica para el desarrollo económico".
El anteproyecto Ley Especial de Energía Eléctrica, del poder Ejecutivo, fue presentado el 3 de mayo en el Parlamento hondureño, que indicó que el objetivo de la norma es "garantizar el servicio de electricidad como un bien público de seguridad nacional y un derecho humano de naturaleza económica y social".
El gobierno hondureño inició reuniones con los generadores privados de energía, con el fin de "renegociar" los contratos que tienen con la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), y advirtió que, si no reducen la tarifa, el Estado podría asumir el control de sus plantas tras el pago de "un justiprecio" de las mismas, según el anteproyecto de ley.
Honduras tiene una demanda de unos mil 700 megavatios, de los que más del 60 % son generados por plantas térmicas que funcionan con derivados del petróleo, lo que representa para el país una factura muy alta.
El gobierno estadunidense también expresó preocupación cuando en México se discutió la propuesta de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual no fue aprobada al no alcanzarse las dos terceras partes necesarias de votos necesarios en la Cámara de Diputados.
dat