El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió esperar a que el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, dé a conocer su versión sobre la carta difundida por el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael Zambada, El Mayo, quien aseguró que fue secuestrado cuando iba a tener una reunión con el mandatario y los hijos de Joaquín Guzmán, El Chapo.
Desde Cabo San Lucas, Baja California, en unas breves declaraciones, el presidente López Obrador aprovechó para respaldar a Rubén Rocha; sin embargo, consideró que lo más importante es que haya paz en Sinaloa y en todo el país.
Por ello, el mandatario consideró que lo mejor es esperar a que exista una versión del gobernador para que se cuenten con todos los elementos.
"Hay que ver bien, hay que esperar a que dé su versión el gobernador y que tengamos todos los elementos. Lo importante es que hay paz, hay tranquilidad en Sinaloa y en toda la región y en todo el país (...). Sí (lo respaldo), sí, vamos a esperar a ver qué informa él", expresó.
¿Qué dijo 'El Mayo' Zambada del gobernador de Sinaloa?
Esta mañana, Frank Pérez, abogado de Ismael Zambada, dio a conocer una declaración de su cliente antes de ser detenido por autoridades de Estados Unidos en Tecas. En ella, el capo aseguró que fue traicionado por Joaquín Guzmán López cuando se supone que se iba a reunir con Rubén Rocha y Héctor Cuén, ex rector secretario de Salud de la entidad.
De acuerdo con la declaración de Zambada, la reunión con los funcionarios de Sinaloa era para que ambos pudieran arreglar las diferencias entre Rocha y Cuén, quien fue calificado por el capo del Cártel de Sinaloa como "un amigo" que ya conocía desde "hace mucho tiempo".
Sabiendo eso, López Obrador fue cuestionado sobre si se tenía que dar credibilidad a esta versión, pero se limitó a responder que se debía esperar para "actuar de manera prudente, precavida".
Esta mañana, el presidente López Obrador encabezó la inauguración de una Clínica Hospital en Los Cabos, Baja California Sur, junto con la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Al terminar el evento, ambos se trasladarán a Sinaloa, Culiacán para inaugurar un hospital del IMSS. En este acto se prevé la presencia del gobernador Rubén Rocha.
La Clínica Hospital que fue inaugurada en Los Cabos, tuvo una inversión de más de 500 millones de pesos y beneficiará a más de 50 mil personas de la región.
KT