Tras la solicitud hecha por el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, sobre la situación de Mario Aburto, señalado de haber asesinado a su padre Luis Donaldo Colosio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió que no puede indultarlo, al mismo tiempo que aseguró que no tiene intenciones de usar un asesinato con propósitos políticos.
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, el lunes a través de los medios de comunicación le hizo una petición al presidente López Obrador, para que indulte a Mario Aburto, quien fue sentenciado por el asesinato de su padre durante un mitin en Tijuana.
En sus declaraciones, Luis Donaldo Colosio, respondió que el asesinato de su padre "es un tema que le incomoda, pues toca fibras sensibles", además, pidió al presidente de México, poner carpetazo final e indultar a Mario Aburto.
"Yo diría que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto, que permita que tanto mi familia como México sanemos. Que iniciemos un camino hacía la reconciliación, pero sobre todo a través del respeto a dejar esto en manos de otra justicia, porque la justicia mexicana quedó a deber en su momento".
AMLO a Luis Donaldo Colosio: "Me pide que yo indulte, quiero contestar que no puedo hacerlo"
En 'la mañanera' del martes, el presidente López Obrador, le respondió al hijo de Luis Donaldo Colosio, "quiero contestar de que no puedo hacerlo", dijo.
"Aprovecho para contestarle al hijo de Luis Donaldo, me pide que yo indulte, quiero contestar de que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere, ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata, repito, de un asunto de estado y que yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar".
El mandatario dijo que no dará un carpetazo a este asunto, además, aseguró que no tiene intención de utilizar un asesinato, "una situación tan lamentable", con propósitos políticos.
"Yo no voy a dar un carpetazo a un asunto así (...) Puede ser que yo no esté enterado, pero es la primera vez que veo que la Fiscalía, no sé si hace 6 años la Procuraduría hizo lo mismo o hace 12, según yo, no, es hasta ahora. Pero a lo mejor él tiene la información sobre esto y sería muy bueno que la aportara y yo no estoy cerrado, no tengo ninguna intención de utilizar una situación tan lamentable con propósitos políticos, muchos menos con propósitos politiqueros".
En asesinato de Luis Donaldo Colosio hubo un segundo tirador, asegura la FGR
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que existe un segundo tirador en el asesinato de quien fue candidato del PRI a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio.
Se trata de un agente del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien fue asignado para cubrir al candidato presidencial; en aquellos momentos fue liberado en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro García Luna, quien era Subdirector Operativo del CISEN y fue quien lo rescató en Tijuana, Baja California.
“Las pruebas presentadas por la FGR en contra de Jorge Antonio ‘S’ demuestran su presencia en el lugar del homicidio, en el mismo momento del crimen, cuando hubo una diferencia de segundos entre ambos disparos.
“Todas las pruebas aportadas por la FGR, y en especial las de análisis de sangre demuestran que en la ropa de dicho acusado se encontró el tipo de sangre de la víctima.
“Las pruebas de rodizonato señalan que el acusado, en ese lapso, disparó un arma, y ninguna de las pruebas de descargo lo han podido favorecer”.
También destacó que existe "un gran número de testimoniales" que señalan al acusado en el lugar de los hechos en el momento en el que ocurrieron los disparos y niegan que él haya ayudado a transportar a Luis Donaldo Colosio cuando estaba herido.
¿Qué pasó con Luis Donaldo Colosio?
Luis Donaldo Colosio fue asesinado de dos disparos en Tijuana, Baja California, cuando se encontraba entre la multitud pues era el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de México. Su asesinato ocurrió el miércoles 23 de marzo de 1994.