El aumento en la inflación en México preocupa y ocupa al gobierno mexicano "pero no es para alarmarse" consideró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia mañanera que se celebró en Zapopan, Jalisco, el mandatario explicó que el incremento de la tasa de interés de referencia en 50 puntos base por parte del Banco de México no fue muy superior a lo que se esperaba y dijo que es necesario que trabajen por mejorar el crecimiento económico y no solo pensar en la inflación.
"Creo que ya es el último incremento que, por cierto, no fue muy superior a lo que se esperaba, no llegó ni a un punto, está en 7.7, anualizado, pero en el mes. Entonces este ya pensamos que va a bajar más, no vamos a dejar de enfrentar el problema inflacionario, nos preocupa y nos ocupa, pero no es para alarmarse", expresó.
El presidente aseguró que el gobierno mexicano respeta las decisiones del Banco de México como una institución autónoma.
Sin embargo, al preguntarle si coincide con el plan de trabajo del banco central, insistió en que debería ocuparse del crecimiento económico y no solo de la inflación, porque lo hace con una receta ortodoxa.
"Habría que pensar en otras acciones como lo que estamos haciendo de apoyar la actividad productiva, no aumentar precios de gasolinas, diésel, el gas, de la luz, lo que estamos llevando a cabo, eso no lo hacen, no lo recomienda el Banco de México ni los bancos centrales. Entonces sí deberían ocuparse más en impulsar el crecimiento, no solo en el control de inflación", remarcó.
Se aprecia Peso frente al dólar
Al arranque de mercados el tipo de cambio interbancario se cotizaba en 18.70 por dólar, con una ganancia del 0.35 por ciento.
Al cierre de la jornada del jueves, la moneda local se fortaleció después de que el banco central sorprendió a los inversionistas con un aumento de la tasa de interés referencial mayor de lo esperado, mientras que la bolsa descendió por tercera jornada consecutiva.
El Banco de México (Banxico) anunció un alza en su tasa clave de 50 puntos básicos (pb) a un nuevo récord de un 11 por ciento, debido a los persistentemente altos niveles de la inflación. El mercado anticipaba que la entidad siguiera los más recientes pasos de la Reserva Federal y ofreciera un incremento de sólo 25 pb.
Así, la moneda cerró la sesión en 18.77 pesos por dólar, lo que significó una ganancia de 0.88 por ciento.
cog