El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión con Liz Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, para tratar temas sobre la estrategia binacional para combatir el tráfico y consumo de fentanilo.
Fue durante el mediodía de este jueves que la funcionaria llegó bajo un fuerte dispositivo de seguridad al recinto histórico junto con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
En la reunión, el presidente López Obrador estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y el canciller Marcelo Ebrard.
Este encuentro se da en medio de la polémica entre senadores de la Unión Americana y el jefe del Ejecutivo mexicano por la propuesta de enviar soldados estadunidenses a territorio nacional para ayudar a combatir al narcotráfico.
“Tenemos esta reunión con la enviada del presidente Joe Biden para el tema del fentanilo, traemos un informe que se le va a presentar y el compromiso de seguir ayudando”, informó el mandatario en su conferencia mañanera.
Plan republicano de usar ejército de EU contra cárteles en México es una ofensa, dice AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la propuesta del Partido Republicano de utilizar al ejército de Estados Unidos para combatir a los cárteles en México es una ofensa y una falta de respeto a la independencia y soberanía del país.
En La Mañanera desde el búnker de García Luna, López Obrador aseguró que su administración no permitirá que un gobierno extranjero o las fuerzas armadas de otro país intervengan en México.
Adelantó que se realizará una campaña para informar a los mexicanos que habitan en Estados Unidos sobre las acciones de su gobierno y sobre por qué se rechaza la propuesta de los republicanos.
"Ahora uno de los coordinadores del Partido Republicano, ayer, planteó que van a presentar una iniciativa para que las fuerzas armadas de Estados Unidos intervengan en México para el combate al narcotráfico en especial para evitar según él que llegue de México el fentanilo a Estados Unidos.
"De una vez fijamos postura, nosotros no vamos a permitir que intervenga ningún gobierno extranjero y mucho menos que intervengan fuerzas armadas de un gobierno extranjero en nuestro territorio y desde hoy vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos y todos los hispanos para informarles lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia nuestra soberanía", mencionó.
mvls