El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que Bertha Alcalde decidió no aceptar el cargo de ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que obtuvo menos votos que Lenia Batres.
En la conferencia que encabezó desde Campeche, el mandatario dijo que esta acción demostró que Alcalde tiene principios y convicciones y por eso la invitó a que se sume a otras tareas en la 4T.
"Y ahí están las dos, a ver quién habla primero, les dije y Bertha me dijo, presidente, yo gané la primera votación, pero después Lenia ganó las últimas dos, sacó más votos que yo, yo no tengo ningún problema, yo puedo ayudar en otra tarea, no lo hice, pero tenía ganas de pararme a abrazarla", dijo.
¿Declinó?
"Sí, estábamos los tres y les dije a ver qué hacemos y ella de manera muy consecuente, dijo no, presidente, explicó lo de los votos que en las últimas elecciones había obtenido Lenia más votos, fue una muy buena actitud", agregó.
El presidente mencionó que esta decisión de Alcalde fue un acto de dignidad y principios porque hay quienes por un cargo menor "se desgreñan" y "se rasguñan".
En tanto, sobre Lenia Batres, el mandatario comentó que, como las otras mujeres propuestas, es honesta, profesional y con vocación de justicia.
"Independientes, incapaces de recibir una consigna, una línea como se dice coloquialmente, de nadie. Primero yo no lo haría y tampoco ellas aceptarían que yo les dijera, votas así, tratándose de una injusticia o para proteger un acto de corrupción, no. Estamos hablando de mujeres íntegras, honestas", destacó.
“La verdad las cuatro que participaron de primera, muy buenas, honestas, profesionales, con vocación de justicia, o sea, entonces, reuní a Bertha y a Lenia que sacaron ayer, después de que estuve con ustedes y les dije qué vamos a hacer ayúdenme, y para que vean lo importante de las convicciones y eso es una lección para todos”.
cog