El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya recibió su invitación para asistir a la Cumbre de las Américas, la cual se llevará a cabo del 6 al 10 de junio en Los Ángeles. Sin embargo, mencionó que aún analiza si asistirá al evento, pues ésta dependerá de que se extienda la misiva a todos los países del continente.
Durante su conferencia matutina de este jueves, López Obrador dijo que fue ayer cuando le llegó la invitación, aunque le pareció extraño que la carta tuviera fecha de hace cinco días y no del 25 de mayo. Por ello, comentó que investigaría la razón de esta situación.
“Ya me llegó ayer la invitación, pues si no hay problema yo creo que sí (vamos a ir), yo creo que mañana (lo definiremos). Me llegó ayer la invitación, esta fechada, como que está mal el correo, porque está fechada de hace cinco días, pero me llegó ayer, voy a averiguar por qué”, dijo.
López Obrador agregó que es muy probable que mañana se defina la postura de su gobierno sobre la cumbre y se dé a conocer si él asistirá o si enviará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en su representación.
“Es probable, no lo aseguro, vamos a definir ya la situación sobre la cumbre mañana por la mañana, es probable, porque estamos valorando una serie de factores, depende de que inviten a todos. El que no quiera ir, que no vaya, pero que no se excluya a nadie”, sostuvo.
El jefe del Ejecutivo federal recordó que mantiene muy buenas relaciones con el gobierno de Cuba, pues considera que el presidente Miguel Díaz-Canel es un hombre íntegro, una persona con principios y honesto, por lo que no le gustaría que quedara excluido del evento.
mvls