El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, a petición de su contraparte estadounidense, Joe Biden, México se comprometió a intensificar las medidas de contención migratoria en su frontera sur. Esta decisión se tomó después de la conversación telefónica que sostuvieron ambos líderes ayer por la mañana.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, dijo que para atender el fenómeno migratorio invitó a una delegación estadunidense el próximo miércoles en Palacio Nacional, a la que confirmó la asistencia del secretario de estado, Antony Blinken; el de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca.
"El acuerdo es que sigamos trabajando juntos, tenemos una propuesta para reforzar nuestros planes de lo que venimos haciendo", dijo.
-¿Contención en la frontera sur?
"Básicamente, pero no solo es contención, son dos cosas más", agregó.
López Obrador comentó que los otros dos puntos que trabajará México son insistir en el plan de desarrollo para América Latina y El Caribe con el fin de atender las causas que provocan la migración.
Además, seguirá ayudando y fungiendo como interlocutor para resolver los problemas políticos de la región, principalmente los que tiene la unión americana con países como Cuba y Venezuela "porque todo eso de una u otra manera alienta la migración"
Y es que ayer por la mañana, López Obrador anunció que Joe Biden le había pedido hablar por teléfono para hablar sobre el fenómeno migratorio.
-¿Cuál fue el acuerdo para que vinieran?
"Yo se lo propuse, le propuse (a Biden) a ver ya nosotros estamos atendiendo el problema", señaló.
Sobre los migrantes que ya están en la frontera norte de México esperando ingresar a Estados Unidos, López Obrador dijo que están analizando cuáles van a ser las acciones para atenderlos.
E hizo un llamado a los migrantes a no hacer este viaje porque aseguró que no es necesario para hacer sus trámites migratorios.
Por lo pronto, dijo que México mantendrá los trabajos de atención y contención de la migración para tener un flujo ordenado de personas que buscan llegar a Estados Unidos.
Y es que reconoció que en las últimas semanas se ha disparado la llegada de migrantes al norte.
"Es que hubo en los últimos tiempos un crecimiento más allá del normal y entonces ellos tienen capacidad para entregar visas de trabajo de acuerdo a su plan, a razón de mil diarias, pero se saturó y ya se les convirtió en un problema y tuvieron que detener el transporte, trenes, pero ya estamos resolviendo", remarcó.
cog