El presidente de México, Andrés Manuel López Obradoracusó que desde la llegada de la ministra Norma Lucía Piña a la presidencia de la Suprema Corte hay más actos “que consideramos ilegales” por parte de jueces que toman decisiones para liberar a delincuentes.
En la conferencia mañanera en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario arremetió contra el poder judicial al señalarlo de estar vinculado con el antiguo régimen y de tener muchos vicios y corrupción.
“Ahora que ganó la señora Piña que supuestamente nosotros perdimos, como si a nosotros nos importara estar sometiendo poderes como era antes, como ellos estaban acostumbrados, pues ahora estamos notando que hay más actos que consideramos ilegales y de injusticias en contra del interés público, entonces, vamos a acudir a la Fiscalía que esa es la instrucción que he dado, vamos a acudir a la Suprema Corte, a la judicatura y vamos a dar a conocer aquí los casos, porque estamos hablando de asuntos de interés público”, dijo.
López Obrador puso como ejemplo la liberación de una persona en Hidalgo que fue detenida por tener tomas clandestinas en un terreno de su propiedad, sin embargo, una jueza determinó exculparlo dado que no había suficientes pruebas.
Por ello, insistió en que cada que se conozca una situación de esta naturaleza se van a denunciar públicamente.
“Hemos ya tomado la decisión de estar denunciando a jueces que dejan en libertad a presuntos delincuentes con todos los elementos, por cuestiones de forma, buscando cualquier error a una averiguación, nos acaba de pasar en Hidalgo con un juez o jueza”, agregó.
Al respecto, el secretario de defensa, Luis Cresencio Sandoval, mencionó que se detuvo a un hombre tras meses de investigación por las tomas clandestinas que había en un terreno de su propiedad.
“Fue echado abajo por la jueza porque estableció que las pruebas que se presentaron por parte del Ministerio Público no fueron fundamentadas o suficientes para contemplar que la persona sabía que esas tomas estaban en su terreno, siendo el dueño”, remarcó.
cog