El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, quien aterrizó anoche en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Esta es la segunda visita de un presidente latinoamericano a México en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se canceló por la ausencia de Pedro Castillo, presidente de Perú.
Lasso está buscando firmar un acuerdo comercial con México para poder sumarse a la Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Colombia y Perú.
Ésta es la segunda visita oficial que realiza Lasso al país. La primera vez fue en agosto de 2021 en el marco de la conmemoración de los 200 años de la consumación de la Independencia nacional y la firma de los tratados de Córdoba.
Ecuador, junto con Costa Rica, están buscando adherirse a la Alianza del Pacífico.
Aunque las negociaciones están avanzadas, no se ha podido concretar el tratado comercial entre Ecuador y México, porque no hay acuerdos en productos como el atún y el plátano.
Desde ayer y hasta el viernes 25, López Obrador efectuará en México tres encuentros con sus homólogos de Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Guillermo Lasso; y de Colombia, Gustavo Petro. Ayer correspondió la reunión de López Obrador y Boric, hoy con Guillermo Lasso y el viernes con Gustavo Petro.
También está prevista para esta tarde la llegada de Gustavo Petro a México, con quien sostendrá una reunión bilateral en el marco de la Cumbre de la Alianza del Pacífico y luego de suspenderse el encuentro de los líderes de los cuatro países miembro ante la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, a quien el Congreso no le autorizó viajar a México.
Alberto Fernández, presidente de Argentina, también estaba contemplado, pero canceló su visita a México.
cog