AMLO se reunirá con enviada de la Casa Blanca; asegura que no la iba a recibir

El mandatario dijo que no iba a recibir a la funcionaria porque la DEA ha difundido información de un presunto financiamiento por parte del crimen organizado a su campaña presidencial de 2006.

El presidente López Obrador en conferencia de prensa matutina. | Cortesía
Monterrey, Nuevo León /

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se reunirá con Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, en respuesta a la solicitud de su contraparte estadounidense, Joe Biden.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que no iba a recibir a la funcionaria porque la DEA ha difundido información de un presunto financiamiento por parte del crimen organizado a su campaña presidencial de 2006.



"Hoy viene una comisión de Estados Unidos y me pidió el presidente Biden, quería hablar conmigo, hablamos por teléfono y una de las cosas que se trató es que yo reciba a representante, Elizabeth que es una mujer extraordinaria, encargada de seguridad nacional, gente muy cercana a él, muy sensata porque no los iba yo a recibir y ahí hice el compromiso que sí. Porque cómo voy a estar yo ahí sentado si estoy sospechoso".

Y es que López Obrador ha exigido una disculpa por parte del gobierno de Estados Unidos y en concreto al Departamento de Estado, por estar detrás de la información que lo vincula con el crimen organizado que se difundió en reportajes la semana pasada.

El jueves 1 de febrero había señalado que sin romper relaciones ni interrumpir las mesas de alto nivel podía externar su molestia contra el gobierno de Estados Unidos.

"Ellos saben, el presidente Biden debería de enterarse de esto, porqué cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga si ellos o una institución de ellos está filtrando información y dañándome, no a mí, a lo que represento".

El presidente aseguró que antes de la llamada de Biden mandó decir a la Casa Blanca a través de la cancillería que no podían reunirse otra vez porque "cómo van a estar sentado con alguien vinculado con el narcotráfico, así se los mandé decir".


—¿A Blinken?

"No, a los asesores de la Casa Blanca, de manera muy amable, entonces, me habló el presidente para informarme de los asuntos que tienen que ver con una negociación migratoria y que quería que yo recibiera a su asesora en asuntos de seguridad. Y le dije que sí, porque el señor Blinken (...) El presidente Biden es una gente transparente, respetuosa".

López Obrador aseguró que el tema central de la conversación fue la migración y no el desencuentro provocado por la difusión del reportaje.



cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS