El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que aún no decide si asistirá a la Cumbre de las Américas, debido a que no ha recibido una respuesta a su petición para no descartar a ningún país del continente, hecho que, dijo, entiende ya que las autoridades estadunidenses están atendiendo el tiroteo en una escuela de Texas.
“Estamos esperando una respuesta, entendemos que el presidente Biden está ocupado y preocupado por lo sucedido en Texas con el asesinato de los niños, jóvenes, eso lo tiene atareado. Y vuelvo a decirlo: estoy seguro que está preocupado porque es una gente buena y sí, es asunto que debe atenderse porque son posturas completamente opuestas”, añadió en La Mañanera.
López Obrador afirmó que en México “hasta nos abrazamos con la oposición”, pero en Estados Unidos hay posturas muy radicales.
“Aquí es otra cosa, allá sí me preocupa la polarización que existe. Una postura para que se regularicen el control de las armas, y el otro extremo que se arme a los maestros y actúe personal de las escuelas, diametralmente opuesto. Creo que por esta circunstancia el presidente Biden no ha no podido dar respuesta. Pero hay tiempo y le tenemos confianza”, detalló.
Comentó que está muy clara su posición: “si se invita a todos los países yo voy a asistir, si no se invita a todos va asistir en representación el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Eso es así en esencia (…) Creo que se va a tomar en cuenta nuestro planteamiento”.
mvls