De no haber sido por el subsidio a los combustibles, "la inflación en el país habría llegado al 14 por ciento", aseguró el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su Cuarto Informe de Gobierno.
En su mensaje desde Palacio Nacional, el mandatario señaló que los salarios también se hubieran visto afectados de no ser por el subsidio a los combustibles, ya que actualmente el promedio del salario es de 8 mil 943 pesos y hubiese bajado a 7 mil 900, es decir una pérdida del 12 por ciento.
“Agrego, que, si no hubiésemos optado por el subsidio a los combustibles, la inflación habría llegado al 14 por ciento y el salario real promedio de 8 mil 943 pesos hubiese bajado a 7 mil 900, es decir, una pérdida del 12 por ciento”, expresó el Presidente.
El Presidente dijo que el plan de cero corrupción e impunidad implementado por su gobierno, así como erradicar los lujos en el gobierno, ha permitido contar con alrededor de 2.4 billones de pesos extras o adicionales y presentó una lista con los más importantes:
La cancelación de la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, así como el combate a la evasión fiscal ha significado egresos excedentes a la hacienda pública de 1 billón 700 mil millones de pesos (mdp).
El combate al huachicol ha ayudado a detener una fuga de 200 mil mdp, mientras que el ahorro en el costo de obras públicas ha permitido disponer de otros 200 mil mdp.
López Obrador señaló que el Plan de Austeridad Republicana en su conjunto ha representado liberar para el desarrollo el país más de 300 mil mdp.
“Todo esto se refleja en la estabilidad financiera que hemos logrado sin aumentar los impuestos, subir los precios de los combustibles o endeudar al país”, dijo.
El mandatario añadió que a pesar de la inflación de 8.2 por ciento y del subsidio a las gasolinas y al diésel, los ingresos del gobierno federal se han incrementado en 2.4 por ciento en términos reales en relación al mismo periodo del año pasado.
PGG