El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que acudirá a supervisar las obras del Tren Interurbano México-Toluca, El Insurgente, cuyo trayecto conectará a la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, con el municipio mexiquense de Zinacantepec.
Durante su conferencia Mañanera en Palacio Nacional, el mandatario nacional destacó que durante su visita a las obras del Tren Interurbano subirá al cerro de Las Cruces, donde se le informará de las dificultades del transcurso del transporte público.
¿Cómo van las obras del Tren Interurbano?
De acuerdo con López Obrador, las obras del Tren El Insurgente siguen avanzando, pero todavía hace falta que se concluya una estación y que se lleven a cabo una serie de pruebas para que el transporte pueda realizar sin complicaciones todo el recorrido, que conecta al Estado y a la Ciudad de México.
“Vamos a estar en el Tren, en El Insurgente, pero es supervisión, nada más, sí es muy importante porque ya vamos a poder llegar de Zinacantepec a Santa Fe. Todavía falta la estación y faltan más pruebas, ya está operando el tren, pero son los 18 kilómetros”.
¿Qué tramo del Tren Interurbano está operando?
Desde el 15 de septiembre de 2023, López Obrador y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, inauguraron el primer tramo del Tren Interurbano, con el objetivo de que transporte 81 mil personas al día.
Actualmente, las estaciones del Tren Interurbano que están abiertas son:
- Zinacantepec
- Pino Suárez
- Tecnológico Aeropuerto
- Lerma.
Las demás estaciones, las cuales conectarán a la Ciudad de México con la obra del gobierno federal, se había contemplado que fueran abiertas en el primer trimestre de este año; sin embargo, no ha habido actualizaciones sobre su puesta en marcha, pues siguen en construcción.
“Ahora va a llegar hasta Santa Fe, que va a significar de Zinacantepec a Santa Fe, son como 49 kilómetros. Hoy voy a subir el cerro de Las Cruces y vamos a ver qué es lo más complicado del proyecto, porque este tren sube y luego baja, está preparada la vía y los equipos tienen un frenado especial, los trenes; pero vamos a hacer las pruebas”.
AMLO visitará otras obras durante el inicio de campañas
El presidente López Obrador anunció que, desde el 1 de marzo, cuando inician las campañas presidenciales, llevará a cabo un recorrido por todo el país para supervisar las obras de su gobierno de forma privada, pues así evitará interferir en el proceso electoral.
“Vamos como les decía a recorrer todo el país a supervisar obras; en tanto están las campañas. Nosotros no nos metemos en eso, van a ser los ciudadanos, van a decidir libremente, en elecciones limpias y libres, como nunca en la historia del país”.
Según el mandatario, visitará no sólo obras como el Tren Interurbano o el Tren Maya, sino que también acudirá a las zonas de construcción de puentes, caminos y hospitales, sin mantener comunicación con la ciudadanía por la veda electoral.
“Reuniones de trabajo, supervisión, voy a estar donde se están construyendo puentes, caminos, hospitales, donde estamos haciendo acueductos, desde luego en los tramos del Tren Maya, a eso voy a dedicarme”.
Afirmó que el objetivo de estos viajes será garantizar que la obra pública iniciada en su adminsitración se termine antes de que termine el mandato.
Además de su visita al Tren México-Toluca, para que al menos se pueda garantizar que llegue hasta Santa Fe, también por la tarde visitará una planta que ahora pertenece a la CFE y antes era propiedad de Iberdrola.
"Es muy simbólico que se vaya a esa planta que pasa a ser una empresa pública, se regresa lo privado a lo público. Son 13 plantas que se adquirieron, esto va a significar que la CFE y el gobierno que es del pueblo, ya tenga más del 50 por ciento de la generación de energía eléctrica", apuntó.
Y en los próximos días el mandatario va a inaugurar un nuevo museo en Chichén Itzá y el Tramo 5 norte del Tren Maya.
Muere trabajador del Tren Interurbano
El 15 de febrero, policías y servicios de emergencia se movilizaron en el kilómetro 24+500 de la carretera México-Toluca, luego de que se volcara una grúa telescópica, lo que dejó
una persona muerta en las obrasdel Tren El Insurgente.
Tras dicho accidente, Manuel Eduardo Gómez Parra, encargado de la obra y director general de desarrollo ferroviario y multimodal, indicó que los trabajadores no se encontraban anclados a la línea de vida al momento del accidente.
KT