AMLO dice que ya se terminó censo de damnificados en Acapulco por 'Otis'; comenzará reconstrucción

El mandatario explicó que mañana viajará a Acapulco para supervisar los trabajos de reconstrucción, pues ya concluyeron el censo y “ahora viene la construcción de casas”.

El presidente López Obrador en conferencia de prensa matutina. | Ariana Pérez
Ciudad de México /

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el gobierno de México, mediante los Servidores de la Nación, ha finalizado el censo en Acapulco y los municipios circundantes. Este censo tiene como objetivo evaluar las afectaciones ocasionadas por el impacto del huracán Otis.

En la conferencia mañanera, en Sinaloa, el mandatario explicó que mañana viajará a Acapulco para supervisar los trabajos de reconstrucción, pues ya concluyeron el censo y “ahora viene la construcción de casas”.


El gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, llevó a cabo un censo de daños en Guerrero. La Secretaría realizó un levantamiento de 5 mil censos para evaluar los daños y afectaciones en viviendas y comercios.

El 26 de octubre, el Gobierno de México informó que desplegaría mil Servidores de la Nación en Acapulco y municipios aledaños para realizar un censo de afectados por el impacto del huracán Otis, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Se va este grupo de la Secretaría del Bienestar para hacer un censo, casa por casa. Va a estar acompañado este grupo por elementos de las fuerzas armadas para ver las viviendas destruidas, afectadas, pequeños negocios. Y vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados", dijo el mandatario.

Urge PRI a evitar crisis de salud pública en Acapulco


Ayer, el grupo parlamentario del PRI en el Senado de la República llamó al Gobierno Federal a desplegar esfuerzos para evitar una crisis de salud pública por dengue, zika y Chikunguña en Acapulco, tras el impacto del huracán Otis.

“Hoy, ya van tarde. La alerta por la proliferación de enfermedades hace semanas que le dieron especialistas, académicos, sociedad civil, y hemos insistido en que es necesaria la intervención del gobierno federal ante la tragedia que se vive en toda la zona donde el huracán golpeó”, advirtió Manuel Añorve, líder de la bancada priista.

Subrayó que la zona devastada por el ciclón en Acapulco enfrenta un severo riesgo de crisis de salud pública, pues existe ya una palpable propagación de dengue, zika y Chikunguña, así como enfermedades gastrointestinales, respiratorias y de la piel.

“La infraestructura hospitalaria está colapsada, no hay agua potable, la basura se acumula en las calles y los escombros no han sido retirados, lo cual es el caldo de cultivo ideal para iniciar una epidemia de graves consecuencias”, remarcó el legislador.

Urgió por ello a las autoridades poner en marcha una estrategia integral para atender la situación en la zona costera de Guerrero y evitar un problema adicional.

“Ya es suficiente con la falta de luz, de agua potable, la inseguridad, la reconstrucción, la falta de empleo, el desabasto de alimentos y medicinas, para también sumarle el tema de salud pública”, puntualizó.


cog 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas