El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que se reunió esta mañana con los padres de la joven Debanhi Escobar, y les ofreció esclarecer lo sucedido.
"Ya me reuní con ellos en la mañana, gente muy buena, un maestro, su esposa, y pues como padres están muy dolidos, desechos, hablé con ellos e hice el compromiso de ayudar a esclarecer lo sucedido y a que no haya impunidad, y en eso coincidimos con el gobernador y las autoridades de Nuevo León", expresó el mandatario.
Previamente, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, informó que se reunirán nuevamente este día en la Fiscalía de Justicia con los padres de la joven, encuentro en el que estarán presentes el Fiscal Gustavo Adolfo Guerrero, la Fiscal en Feminicidios, Griselda Núñez y el gobernador Samuel García para revisar los avances del caso.
Hasta el momento, la Fiscalía no ha confirmado la hora en que sostendrán dicha reunión.
Reunión entre Gobierno de México y papás sería en Fiscalía de NL
El subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía confirmó la reunión entre el Gobierno de México y los papás de Debanhi Escobar Bazaldúa para revisar los avances en la investigación sobre la muerte de la joven.
En conferencia de prensa realizada en el estado de Nuevo León, el funcionario público informó que se insistirá en homologar una opinión acerca de la necropsia hecha al cuerpo de Debanhi, pues esta tiene dos peritajes.
“Hay comunicación permanente con el señor profesor Mario Escobar y su señora esposa Dolores Bazaldúa, como se ha señalado, a partir del hallazgo del cuerpo de Debanhi en el hotel, se reclasificó la carpeta de desaparición a feminicidio y como tal, tiene que agotar todos los protocolos incluso jurisprudencia al respecto”, mencionó Mejía.
Además, señaló que la Secretaría de Gobernación a dado seguimiento al caso y a la atención de los deudos a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
En cuanto al caso en sí, expresó que la Secretaría de Seguridad ha realizado labores técnicas y de inteligencia para ubicar personas que pudieran haber coincidido en el perímetro del motel Nueva Castilla en Escobedo durante el lapso de tiempo que se le situó a Debanhi ahí.
“Por instrucción directa del presidente Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, el día de hoy se celebrará en la Fiscalía de Nuevo León una reunión en la que me han instruido asistir en representación del Gobierno de México”, confirmó Mejía.
A dicha reunión asistirán el fiscal general del estado, Gustavo Adolfo Guerrero, la fiscal especializada en feminicidio, Griselda Núñez, el vicefiscal del Ministerio Público, Luis Enrique Orozco y el gobernador Samuel García, además de por supuesto los padres de Debanhi Escobar.
El fin del encuentro será escuchar a los deudos y mantener abiertas todas las líneas de investigación para esclarecer lo sucedido, dijo el subsecretario indicando como lugar de reunión la Fiscalía de Nuevo León este viernes, pero sin determinar hora.
cog