El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que las universidades públicas autónomas deben de progresar hacia un proyecto de transformación y olvidarse de las malas prácticas que se realizaron en administraciones pasadas, esto al igual que el gobierno federal.
“Las universidades se tienen que ir renovando, actualizándose, poniéndose, si no delante de los procesos de transformación a la par, pero no se pueden quedar atrás en la retaguardia, tienen que ser vanguardia de los procesos de transformación y hacia allá vamos”.
- Nacional
En la Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que el cambio en las universidades no ha tenido la misma velocidad que se ha presentado en el resto de la población porque durante los últimos años las oligarquías se apoderaron de la operación de estas escuelas, ya que “fue mucho tiempo el predominio del modelo neoliberal”.
“La democratización en las universidades y el que no sean sometidas y dominadas por la oligarquía va a depender de los alumnos y yo les tengo mucha confianza porque los alumnos son como la levadura esos son los estudiantes en todos los procesos de transformación”, explicó, López Obrador.
Sobre los altos salarios que ostentan altos directivos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comparado con los sueldos de los docentes, el presidente señaló que será la misma comunidad universitaria quien regule los cambios a seguir para evitar dicha disparidad.
“Va a depender de los universitarios es como la vida en los sindicatos va a depender de los trabajadores la democracia sindical va a depender de los trabajadores”, sostuvo.
mvls