El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que si no logra cumplir con el compromiso de mejorar el sistema de salud pública "vamos a tener tache".
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario reconoció que no es fácil cumplir con este objetivo ya que el sistema de salud lo dejaron destruido los gobiernos anteriores.
"En lo que estamos, el avance en el fortalecimiento del sistema de salud, nos hemos comprometido a que vamos a dejar un sistema de salud de primera con buenos hospitales, con médicos generales, médicos especialistas, medicinas y universal, gratuito, garantizar el derecho a la salud que está en la constitución, pero es letra muerta y lo que queremos es mejorar el sistema de salud pública, es un compromiso, si no lo logramos vamos a tener tache", señaló.
López Obrador mencionó que algunos de los principales daños que se siguen enfrentando son la falta de médicos y la corrupción en el abasto de medicamentos.
En tanto, el director del IMSS, Zoé Robledo, comentó que ya se cumplieron seis meses desde que el IMSS Bienestar empezó a operar en Tlaxcala, Nayarit y Colima.
En este sentido, detalló que en Nayarit se tiene una cobertura de 100 por ciento de médicos especialistas y de 97 por ciento de médicos generales y personal de enfermería con un abasto de medicamentos de 98 por ciento.
A su vez, en Tlaxcala hay 95 por ciento de médicos especialistas y 87 por ciento en generales y enfermería con un abasto de 92 por ciento de las recetas. Y en Colima también se completó la cobertura de médicos especialistas y se registra 74 por ciento de médicos generales y el abasto supera el 95 por ciento.
cog