El presidente Andrés Manuel López Obrador viaja esta tarde a Acapulco, Guerrero para supervisar los trabajos y conocer los daños que dejó el Huracán Otis.
Entrevistado por medios locales en el kilómetro 320 de la autopista del sol a la altura del municipio de Tierra Colorada, Guerrero, el mandatario explicó que se trasladará hasta el puerto para conocer de primera mano los daños que dejó el ciclón “todavía no tenemos datos vamos para allá”.
-¿Cuál es la situación ahora en Acapulco?
“Vamos allá ahora, eso es lo que les puedo decir”, dijo.
“Vamos a dejar maquinaria, trae el ejército maquinaria, comunicaciones y transportes y vamos a buscar que se reabra lo más pronto posible”, agregó.
López Obrador salió esta mañana después de las 10:00 horas de Palacio Nacional rumbo al estado de Guerrero.
El presidente recibió un reporte por parte del gabinete de seguridad y posteriormente siguió su camino hacia Acapulco.
Se prevé que se reúna con funcionarios federales y locales en la base naval del Puerto.
Al presidente lo acompaña el secretario de defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Marina, Rafael Ojeda; de seguridad, Rosa Icela Rodríguez y Laura Velázquez, coordinadora de Protección Civil.
Inundaciones limitan el paso hacía Acapulco, Guerrero
Las inundaciones ocasionadas por el huracán Otis generan que el paso hacia Acapulco, Guerrero se vea limitado lo que impide la llegada de la ayuda a la zona más afectada por el exceso de agua.
En el lugar las brigadas ya se encuentran realizando sus labores para liberar la carretera lo antes posible, por lo pronto se espera que la lluvia no regrese y que el suelo de las carreteras resista la fuerza de la naturaleza.
Esto para que la ayuda vía terrestre se haga presente lo antes posible y de esa forma tanto la comunidad afectada como la capital del Estado comiencen con sus labores de recuperación.
¿Qué está pasando en Guerrero?
El estado de Guerrero enfrenta una de las catástrofes naturales más grandes en su historia, pues un huracán categoría cinco, de acuerdo con la Escala de huracanes de Saffir-Simpson, azotó las costas, pegando con gran fuerza a la zona de playa de Acapulco.
Hasta el momento, se desconoce el saldo final de este terrible desastre natural, pero se espera que las autoridades puedan brindar el apoyo lo antes posible a las personas damnificadas por este desastre.
Cabe mencionar que el Gobierno Federal activó el Plan DN III con la finalidad de que los cuerpos de Protección Civil apoyen a los afectados a salir pronto y con vida de las zonas más afectadas para comenzar con la recuperación de los daños.
jvl