En México hay muy pocas regiones en donde hay desplazados por la violencia y el crimen, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, y donde sí existen se está buscando apoyar a la gente.
Durante La Mañanera, López Obrador comentó que el objetivo de su gobierno es lograr que regresen a sus comunidades quienes tuvieron que abandonarlas, tal como se está haciendo en Aguililla, Michoacán.
“Informar que son pocas, muy pocas las regiones en donde hay desplazados, no es el tiempo de antes, muy pocas, y lo que se está haciendo en estos casos es buscando que la gente regrese a sus comunidades, a sus pueblos, eso es de lo básico, como sucedió hace relativamente poco en Aguililla y en toda esa región y lo vamos a seguir haciendo”, dijo desde Palacio Nacional.
López Obrador aseguró que a través de la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Gobernación sobre derechos humanos se ejerce la obligación de atender a los ciudadanos desplazados de sus comunidades que, insistió, no es del mismo nivel que en gobiernos anteriores.
“Pero si se necesita ayuda a desplazados, la gente que está sufriendo, eso es parte muy importante de nuestro trabajo, nada humano nos es ajeno, todo el apoyo para quien lo requiera cada vez que nos hacen un planteamiento.
“No es un tema central, no es un tema que esté planteando permanentemente y ahí ya se sabe que tenemos que ayudar por cuestiones humanitarias, de justicia, porque así es nuestro gobierno”, agregó.
elmm