El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador acusó que con la llegada de la ministra Norma Piña a la presidencia de la Suprema Corte, se han desatado una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes, esto luego de que un juez amparó al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca para que no sea detenido.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario consideró que la decisión del juez en beneficio del panista es parte de la decadencia del poder judicial y demuestra que está infectado y plagado de corrupción.
"Ahora que llegó la nueva ministra declara con un formalismo extremo, como si fuesen omnímodos los jueces de que son autónomos, que pueden hacer lo que quieran y apenas llegó la nueva presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes. Bueno estaban juzgando en Estados Unidos a García Luna y a las tres horas un juez estaba descongelando las cuentas en México de su esposa. Entonces esto del ex gobernador y otros casos", dijo.
Al reiterar la necesidad de que se reforme el poder judicial, López Obrador aseguró que cuando estaba en la presidencia de la Corte el ministro Arturo Zaldívar había "un poquito más de vigilancia" en el actuar de los juzgadores.
Sin embargo, ahora que está Piña al frente del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura para lo contrario según el presidente.
"Esa es su función, vigilar el recto proceder de jueces, magistrados y ministros, ese organismo es un florero, está de adorno porque no hay ningún señalamiento a un juez, un magistrado. Bueno, pero antes había un poco de atención de vigilancia", puntualizó.
López Obrador respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República de denunciar al juez que revertió el proceso contra Cabeza de Vaca "hay que presentar denuncias contra los jueces si no actúa el poder judicial porque no gozan de privilegios, son servidores públicos, ni modo que tengan impunidad".
Ayer, un juez federal concedió un amparo al ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, sentencia que ordena cancelar la orden de aprehensión girada en su contra el pasado 4 de octubre por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Faustino Gutiérrez Pérez, juez Octavo de Distrito en el Estado de Tamaulipas, otorgó la protección de la justicia al quejoso por presuntas violaciones al debido proceso.
cog