Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Miguel Díaz-Canel se encontraron hoy en el Palacio de la Revolución de La Habana luego de una visita del mandatario mexicano al Monumento a José Martí, donde indicó que México siempre será solidario con el pueblo de Cuba.
En una mañana de sol radiante, Díaz-Canel recibió a López Obrador y a su comitiva, luego de que el mexicano rindiera tributo al héroe nacional José Martí.
Díaz-Canel recibe a AMLO
A las 10:48 hora local, el presidente de México, acompañado por su par de Cuba, se presentaron ante la guardia de honor formada al interior del Palacio de la Revolución y le pasaron revista, después ambos saludaron a las delegaciones oficiales respectivas y se retiraron a realizar las pláticas en forma privada.
Llamó la atención de observadores la presencia en la delegación mexicana de los secretarios de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda. Por la parte cubana se encontraba el titular del ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de tres estrellas Álvaro López Miera.
Ambas delegaciones están encabezadas por Díaz-Canel y AMLO y según la ubicación que ocuparon en la ceremonia tienen como segundos al mando a los ministros de exteriores Marcelo Ebrard y Bruno Rodríguez. Este último recibió al mandatario mexicano la tarde del sábado a su llegada al aeropuerto internación José Martí de La Habana.
Antes del mediodía de este domingo está prevista la condecoración a López Obrador con la Orden Nacional José Martí, distinción que se otorga a “ciudadanos cubanos, extranjeros y a jefes de Estado o Gobierno por grandes hazañas a favor de la paz y la humanidad”, así como la firma de varios acuerdos.
"México siempre será solidario con el pueblo de Cuba": AMLO
Antes de la recepción oficial, a las 10:14 hora local, la banda de música del batallón de ceremonia de las fuerzas de aire, mar y tierra de Cuba entonó los himnos de cada país y después el Presidente mexicano colocó una ofrenda floral ante el Monumento a José Martí.
Ahí, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México siempre será solidario con el pueblo de Cuba.
En el mensaje que escribió en el libro de visitantes distinguidos del Memorial a José Martí, el mandatario mexicano agregó que ésta es una enseñanza de este héroe nacional cubano.
"José Martí nos enseñó que amor con amor se paga. El pueblo de México siempre será solidario con nuestro hermano pueblo de Cuba", dice el mensaje al que tuvo acceso MILENIO.
El escrito del presidente lo acompaña la fecha, su nombre completo y su firma.
La televisión nacional, en hecho inusual, realizó una transmisión especial en vivo dedicada a la visita, en tanto los restantes medios nacionales le dedicaron sus principales espacios. Esta visita “es apreciada en Cuba como una muestra de las estrechas relaciones existentes entre ambos países desde su establecimiento en 1902, y que en el presente adquieren un nivel aún más alto”, dijo la agencia estatal Prensa Latina.
La presencia del gobernante mexicano en Cuba ocurre cuando la Habana trata de recuperarse de los estragos ocasionados por la explosión accidental el viernes en el céntrico hotel Saratoga, que ha dejado hasta ahora 27 muertos y 81 heridos, cifras que varía en la medida en que todavía se retiran cadáveres de las ruinas del inmueble.
mvls