María Fernanda, estudiante mexicana desaparecida en Alemania, será buscada en otros países

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, mencionó que se emprenderá la búsqueda más allá del país teutón.

María Fernanda Sánchez es egresada del Tecnológico de Monterrey. | Cortesía
Berlín, Alemania /

El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, afirmó que, tras reunirse con los familiares de María Fernanda Sánchez, paisana desaparecida en Berlín el pasado 22 de julio, se acordó realizar una investigación a profundidad y más amplia, “que incluye otros países más allá de Alemania.”

En entrevista con MILENIO Televisión, el diplomático detalló que tras el encuentro que se llevó a cabo el pasado miércoles, se definieron las rutas de investigación a seguir, entre las cuales se incluye “la coordinación entre policías de los países europeos”.



“Considerando el escenario de que pueda ser contra su voluntad la desaparición, esto genera otro tipo de investigación más a profundidad que incluye a otros países más allá de Alemania. Hay una coordinación entre policías de los países europeos para este caso”, precisó el diplomático.

Esta decisión se tomó tras la emisión de la ficha de búsqueda en calidad de posible víctima, permitiendo así una investigación más profunda y más amplia.

Según la policía de Berlín, que comenzó las investigaciones y publicó una ficha de búsqueda en sus redes, María Fernanda, de 24 años, salió de su apartamento en el distrito de Treptow-Köpenick el pasado 22 de julio y desde entonces se le perdió por completo el rastro.

“Esta ficha de búsqueda de María Fernanda, como posible víctima, echa a andar una investigación que es más profunda y más amplia. La primera búsqueda, la inicial, fue simplemente desaparición voluntaria, esto en razón de que no había huellas de violencia en su departamento”, detalló Quiroga.

Añadió que, una vez se activó el protocolo de protección consular, se contactó a personal de su escuela, de la policía, de aeropuertos y hospitales, por lo que ahora la investigación se hará extensiva a otras naciones.

Sobre la petición de celeridad en la información entorno a su localización realizada por los padres de la joven, dijo que “el rol que juega esta representación diplomática es de compartir de manera total e inmediata los datos que se tengan o se vayan generando en el proceso, no nada más con instancias oficiales, autoridades, sino también en redes sociales o en medios”.

Y es que luego de que se reportara la desaparición de María Fernanda, en redes sociales hubo una intensa movilización para aportar a la búsqueda de la joven, en la que se colocaron carteles con el rostro de la mexicana en diversas ciudades de Alemania.

La movilización fue encabezada, en su mayoría, por la comunidad latina en ese país; la estrategia que siguieron fue pegar los carteles en regiones turísticas y zonas clave para que tuviera mayor visibilidad.

En entrevista radiofónica con Azucena Uresti, Javier Sánchez, padre de la joven mexicana, aseguró que “no tenemos alguna pista ni hemos recibido alguna llamada. Las autoridades están filtrando la información que reciben, pero no nos comentan nada”.

Explicó, además, que comenzaron a preocuparse luego de que su hija dejó de contactarlos cada semana como lo hacía comúnmente: “ella todos los domingos nos recibe una llamada, pero no pasó este fin de semana, eso nos alarmó, su teléfono está en su departamento, pero ella no estaba”.

Por otro lado, dijo que por cuenta propia han platicado con algunos de sus compañeros, quienes no notaron alguna situación preocupante en la joven.

“Hemos conversado con sus compañeros y nos dicen que todo el tiempo estaba contenta y positiva haciendo planes; en poco tiempo iba a viajar a España”.

Javier sospecha que María Fernanda no ha dejado Berlín y que las autoridades no han revelado algunos detalles sobre la investigación: “creemos que ella sigue aquí... no nos han contado si se encuentra entre sus pertenencias el pasaporte.”

Por su parte, Quiroga aseguró que, durante este proceso, la familia de la joven María Fernanda también ha sido acompañada por organizaciones.

“Miembros de diferentes colectivos han acompañado a la familia. El llamado a final de cuentas es para respaldar a la familia, es la que nos tiene que marcar la pauta a todos y el llamado que hacemos, aparte de difundir, es de respaldar a la familia, para que puedan tener su presencia aquí de la manera más cómoda posible”.


cog 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas