Cenace activa estado de alerta en el sistema eléctrico nacional por tercer día consecutivo

El Centro Nacional de Control de Energía declaró por tercer día consecutivo el estado de alerta por lo que nuevamente la posibilidad de los apagones.

Cómo reportar a la CFE que no hay luz. Foto: Especial.
Ciudad de México /

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que nuevamente el Sistema Eléctrico Nacional se encuentra en estado de alerta este jueves 9 de mayo, lo cual ha ocasionado apagones en varios estados del país.

“A partir de las 15:02 horas del 09 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes”, informó.

Luego de que se diera a conocer un primer aviso de estado de emergencia, la Cenace actualizó como finalizado e inmediatamente puso en marcha una segunda alerta a las 18:47 horas.   

Con esto, suman ya tres días en el que el sistema eléctrico en México opera en estado de alerta por la tarde, lo que responde a las altas temperaturas a consecuencia de la ola de calor que afecta al país.

Esta mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador aceptó que los apagones que están afectando al país se deben a que actualmente existe un déficit en la generación de energía eléctrica debido a que se retrasó la puesta en marcha de algunas nuevas plantas de ciclo combinado.

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que se trata de un "asunto transitorio" que ya se va a resolver.

"Y si tenemos ahora este déficit de generación es porque estamos por terminar, se nos demoraron algunas plantas de ciclo combinado, pero se está trabajando y pronto se va a regularizar y se resuelve el problema hacia adelante, es un asunto transitorio que ya estamos atendiendo", explicó.

Por qué hay apagones en México

Los días de calor más intensos de este año aún no llegan a su fin y es este el factor principal que ha provocado por tres días consecutivos alerta en el sistema eléctrico y dos días de apagones en al menos 16 estados del país.

Todo empezó cuando por distintas razones tres plantas generadoras de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejaron de aportar energía a la red por razones distintas. Esto se conjugó con una alta demanda de electricidad derivada de las altas temperaturas, sobre todo en el norte del país.

Para poder administrar la electricidad sin poner el riesgo al sistema, el Cenace optó por cortar el suministro durante periodos de alrededor de una hora en ciertas áreas del país.

Por otro lado, la demanda incrementó. El país ya rebasó los máximos históricos registrados, un fenómeno que tiene que ver con el cambio climático y que está generando, también, una fuerte sequía.

De acuerdo con la CFE, julio suele ser el mes en que la demanda por electricidad alcanza su pico, derivado del uso de ventiladores, aires acondicionados y otras tecnologías para mitigar el calor.

KGA


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS