Apagones de luz en México: Sistema Eléctrico opera en estado de emergencia

Se reportan apagones en distintas partes de la República después de que el sistema eléctrico entrara en estado de emergencia

Apagón en varios estados de México / Especial
Ciudad de México /

El Centro Nacional de Control de Emergencia (Cenace) declaró 48 minutos en estado operativo de emergencia al Sistema Interconectado Nacional este martes 7 de mayo a consecuencia de las altas temperaturas, lo que provocó apagones en varios estados del país.

En el portal del Estado Operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el operador indicó que llevaría acciones operativas conducentes a partir de las 17:04 horas hasta las 17:52 horas el Cenace informó que el Sistema Interconectado Nacional, pasó a Estado Operativo Normal, pero se llevarían a cabo acciones operativas conducentes.

El Cenace que es quién lleva el control operativo del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y como una de sus atribuciones está el vigilar y evitar contingencias en el sistema eléctrico.

Con la temporada de calor aumenta la demanda eléctrica derivado del uso de aires acondicionados. De acuerdo con la CFE la estos equipos es de los aparatos que más consumen energía eléctrica en el hogar aumentando la demanda de energía.

Cuáles son los estados en donde se registran apagones de luz

Hasta el momento se registran apagones en distintas zonas de: 

  • Ciudad de México
  • Estado de México
  • Zacatecas
  • Hidalgo
  • San Luis Potosí
  • Puebla
  • Veracruz
  • Guanajuato
  • Chiapas
  • Tamaulipas
  • Querétaro
  • Quintana Roo

De acuerdo con los reportes de los estados, son al menos 10 municipios del Estado de México los afectados por el apagón desde las 17:00 horas; en Chiapas suman 3 municipios más en los que no hay luz, con lo que suman más de 100 colonias desde las 15:00 horas luego de que se registraran temperaturas arriba de los 43 grados.

En el estado de Puebla también se reportaron apagones en al menos 4 municipios de la entidad que incluyeron a la capital poblana; mientras que, en al menos 40 colonias de la zona norte y sur de la capital de Querétaro, así como de los municipios de El Marqués, San Juan del Río y Corregidora.

El mega apagón de energía eléctrica se extiende a varios municipios de la husteca potosina, en San Luis Potosí. En el caso de Hidalgo, el apagón se ha prolongado por más de una hora se comenzó a reportar por parte de ciudadanos de municipios de la zona metropolitana de Pachuca, en Mineral de la Reforma, así como en municipios como Mineral del Monte, Zempoala y Tizayuca.

Reporte del Cence previo a los apagones de este 7 de mayo

En Veracruz se reportan apagones principalmente en municipios del norte del Veracruz, desde San Rafael y Martínez de la Torre hasta límites con Tamaulipas, aunque también en la zona central montañosa y municipios de la cuenca del Papaloapan; mientras que en Zacatecas más de una decena de colonias del área metropolitana se han quedado sin energía eléctrica por la noche de este martes.

En lo que va de este año el Cenace ha emitido más de 80 notas informativas sobre el estado operativo del SEN, también el día de ayer se emitió una nota donde se informó que a partir de las 15:44 horas se declaraba Estado Operativo de Alerta en el Sistema Eléctrico Baja California,

A las 16:56 horas del día de ayer la Gerencia de Control Regional Baja California, del Sistema Eléctrico Baja California pasó a Estado Operativo Normal.

KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas