Una juez federal aplazó por diez días hábiles la audiencia del caso de la planta chatarra de Agronitrogenados, debido a que la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, solicitó tiempo para analizar las últimas pruebas que presentó del caso la Fiscalía General de la República (FGR) y conseguir pruebas para su defensa, así como para hablar con otras autoridades y ver si aún consiguen un acuerdo reparatorio.
Los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso solicitaron el lapso a Verónica Gutiérrez, jueza de control del Centro de Justicia Penal en el Reclusorio Norte, porque también falleció Edgar Torres Garrido, ex director de Pemex Fertinal, quien era el principal testigo que Emilio Lozoya iba a presentar.
Durante una audiencia que duró 43 minutos, Rojas Pruneda comentó que la FGR les entregó tres mil fojas del caso, mientras que a la defensa le falta realizar tres periciales, uno en contabilidad, otro en audio y video, y una en derecho extranjero, es decir, una traducción.
“Se han tenido platicas con otros actores y se abre la posibilidad de un acuerdo reparatorio. (…) La muerte del testigo número uno del caso, del cual nos hemos enterado recientemente”, dijo Rojas Pruneda.
Mencionó que ayer la fiscalía les entregó un disco que contiene cinco carpetas y 23 subcarpetas, que dan un total de tres mil fojas, motivo por el cual se solicitó diferir la audiencia.
Al respecto, los fiscales se opusieron a la petición del equipo de abogados y pidieron que se celebrara la audiencia intermedia.
“Ha pasado tiempo para que los ofendidos pudieran concretar un acuerdo reparatorio. ¿Hasta cuándo podemos aplazar y aplazar para lograr un acuerdo reparatorio?", preguntó la fiscalía.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también se opuso y señaló que Pemex le informó que no se llegó a un acuerdo reparatorio tras un encuentro con la defensa en agosto pasado.
Asimismo, la representación legal de Pemex indicó que, mediante un escrito fechado el 26 de julio de 2022, no se consiguió acordar una solución al conflicto, por lo que también pidió el inicio de la audiencia intermedia.
La defensa insistió que los diez días eran necesarios para presentar su caso, y que esta petición es por única vez, y que, en caso de no concretar el acuerdo reparatorio, entonces se dé inicio con la audiencia intermedia.
Tras escuchar a las partes, la jueza Verónica Gutiérrez accedió a la petición de la defensa, porque ha demostrado que pretende fundar su caso ante la muerte del principal testigo.
Además, porque se encuentra pendiente el análisis de tres dictámenes probatorios.
“La defensa justificó los motivos de diferimiento de esta audiencia. La defensa pretende preparar el caso. (...) La decisión de esta juez no se basa en que se logre un acuerdo reparatorio, sino que prepare su defensa por la muerte del testigo (…). Si la defensa logra un acuerdo reparatorio antes de la audiencia tiene que notificar para citar a audiencia”, expresó la juzgadora.
De acuerdo con fuentes federales, el testigo Edgar Torres Garrido era director de Pemex Fertilizantes y era una persona cercana a Emilio Lozoya.
Por su parte, la defensa ha insistido en su oferta de 3.4 millones de dólares para lograr un acuerdo reparatorio para suspender el proceso por la planta chatarra de Agronitrogenados.
jvl