El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que México extenderá el plan de apoyo económico para migrantes repatriados -el cual comenzó a aplacarse para venezolanos-, a Colombia y Ecuador.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que no se ha fijado la cantidad del apoyo, pero señaló que será similar a los 110 dólares mensuales durante medio año, que se entregan a los venezolanos que aceptan regresar a ese país sudamericano.
"Se entregará este apoyo, no sé exactamente la cantidad, pero será igual y nosotros apoyaremos en esto, porque nos ayuda a que no tengamos tanto flujo migratorio, lo tenemos que hacer y avanzar".
Destacó que el país destina alrededor de 4 mil millones de dólares para atender el fenómeno migratorio, solo a lo que tiene que ver con el tránsito de personas.
López Obrador añadió que su gobierno tiene conversaciones con empresas como
Bimbo y Femsa, las cuales tienen sedes en Sudamérica, para la contratación de migrantes repatriados.
“Tienen en estos países plantas, que nos ayuden, ya con estas compañías tenemos relaciones sobre todo para lograr Jóvenes Construyendo el Futuro, y es algo parecido a lo que queremos hacer (con los migrantes repatriados)”, apuntó.
Gobierno busca resolver problemas de migración
El tabasqueño sostuvo que su gobierno ha colaborado para resolver el fenómeno de migración en la región, mediante programas, atención a las causas y miles de millones de dólares.
"Nosotros ayudamos en lo que podemos, según nuestras posibilidades de recursos y por eso se tomó esta decisión. Debe saberse que emplear Guardia Nacional, proteger, refugiar a migrantes, si hacemos la cuenta, aunque este no es asunto cuantitativo, nosotros tenemos que destinar alrededor de cuatro mil millones de dólares a atender el fenómeno migratorio, solo lo que tiene que ver con el tránsito", destacó.
Por lo anterior, insistió en que Estados Unidos atienda su propuesta de destinar 20 mil millones de dólares de apoyo a los países de América Latina y el Caribe.
"Tenemos incluso grabaciones, videos, de la gente que en otros países recibe estos apoyos y dan a conocer sus testimonios, y es de lo que hemos querido convencer a los gobernantes en Estados Unidos, pero es muy difícil, es más fácil que ellos destinen muchísimo dinero a la guerra, que lo poco que se necesita, para enfrentar de otra manera el flujo migratorio", señaló.
La semana pasada la canciller mexicana, Alicia Bárcena, explicó que la medida forma parte del plan “Vuelta a la Patria”, en el que los gobiernos de México y Venezuela firmaron un acuerdo a principios de este mes y argumentó que el objetivo de su país es ayudar a los venezolanos que regresan a su país tras haber intentado llegar, sin éxito, a Estados Unidos.
KGA