Ante los daños generados por el huracán ‘Hilary’, se aprobó por unanimidad la declaratoria de emergencia en el municipio de Mulegé en Baja California.
El gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, presentó la propuesta que fue aprobada a la brevedad por los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil.
- Tendencias
“Por lo pronto avanzaremos con el acuerdo del consejo la declaratoria de emergencia particularmente en Mulegé, haciendo énfasis en Mulegé, por qué Los Cabos, La Paz, Loreto y comondú, van a ser daños menores donde va a estar más complicado en la carretera en los caminos alimentadores que sufrieron y por supuesto los daños que sufrieron las cooperativas pesqueras porque les tenemos que ayudar para que ustedes también vayan previendo y nos echen la mano”, destacó.
Castro propuso de forma preliminar ante el consejo la aprobación de la declaratoria y precisó que la evaluación se realizará a partir de este domingo. Autoridades informaron durante la sesión que desde el municipio de Los Cabos hasta el pueblo mágico de Santa Rosalía se encuentran 12 brigadas de empresas distribuidas en la carretera transpeninsular, asimismo efectivos del ejército realizan recorridos pedestres y aéreos con la finalidad de detectar las zonas afectadas y así poder cuantificar en recursos económicos que se requieren para reconstruir Mulegé.
Realizarán recorridos para conocer daños por ‘Hilary’
Tras el paso del huracán Hilary por el estado de Baja California Sur, autoridades de los tres niveles de gobierno realizan recorridos para detectar los daños que se generaron y cuáles son las zonas afectadas a fin de iniciar con la evaluación para la declaratoria de desastre natural.
El Jefe de estado mayor de la Cuarta Región Naval Joel Sandoval Gómez precisó durante la sesión del consejo estatal de protección civil que desde el sur del estado hasta la zona norte.
“Una vez que pasó el meteoro por Los Cabos, estamos haciendo recorridos de disuasión nocturnos. En Santa Rosalía se hicieron recorridos nocturnos para ver las afectaciones y poder establecer, está en reunión el personal que tenemos allá para empezar a ver las acciones y líneas de acción que vamos a tomar y vamos a iniciar con los apoyos que sean necesarios”, destacó.
Destacó que a la entidad arribó personal del ejército proveniente de la Ciudad de México quienes se integran a las labores de trabajo. Asimismo puntualizó que se han realizado vuelos para
“Arribó el día de ayer personal que viene de la Ciudad de México para apoyar a las áreas afectadas de la parte norte de la península(...) En la mañana a las siete de la mañana despegó una aeronave para empezar a hacer reconocimientos aéreos de las afectaciones que se tengan en todo lo que es el trayecto del fenómeno meteorológico, la aeronave aterrizó en Loreto sin novedad”, apuntó.
Tras la declaratoria de emergencia se espera que en los próximos días se pueda dar un informe general con los daños y estimaciones económicas a fin de subsanarlos y que la población regrese a sus actividades de forma ordinaria.
mvls