Mujeres ya podrán dirigir la Secretaría de la Defensa Nacional: diputados aprueban reforma

Actualmente el 11 por ciento de los militares en servicio son mujeres; solo tres han alcanzado el rango más alto de contralmirante.

Solo tres mujeres han alcanzado el cargo más alto de las fuerzas armadas en México
Ciudad de México /

Por unanimidad, con 431 votos, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma al artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para que una mujer pueda ser titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La norma vigente reservaba dicho cargo a un hombre, al establecer que el secretario de la Defensa Nacional “será un general de división del Ejército”.

Los legisladores de las siete bancadas avalaron por ello la modificación al referido artículo para establecer que “el Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea lo ejercerá la persona titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cual será un o una general de división del Ejército en el servicio activo, hija o hijo de padres mexicanos y que, con objeto de establecer distinción respecto del resto de militares del mismo grado se le denominará general secretaria o secretario de la Defensa Nacional”.

En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el proyecto de reforma fue turnado al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el legislador panista Carlos Madrazo sostuvo que la inclusión de las mujeres en las fuerzas armadas les permite aprovechar al máximo el talento y la capacidad de todos sus integrantes, independientemente de su género.

Mujeres aumentan participación en las Fuerzas Armadas

Actualmente el 11 por ciento de los elementos del ejército mexicano son mujeres y en la historia de la creación de la Marina-Armada de México, sólo tres han alcanzado uno de los grados más altos de la institución que es el de ser contralmirante.

Te recomendamos Cuánto cuesta el vaso del Día de la Mujer de Starbucks
  • Tendencias Emily Quiñones

En 1989 obtuvo el grado de contralmirante del Servicio de Sanidad Naval, la Cirujano Dentista, Clara Edith Hernández Santiago, convirtiéndose en la primera mujer en lograr ese grado en la época.

30 años después, en 2019, Atala Téliz Rodríguez obtiene el grado de contralmirante a la par de ser la directora de la Escuela de Enfermería de la Armada de México, actualmente pasó a situación de retiro.

Dos años después, en noviembre de 2021, la contralmirante SAIN. L. Cont. Ma. Patricia Camacho Reyes alcanza el grado máximo en activo dentro de la institución, siendo la única mujer en éste momento con ese grado.

“Nuestras fuerzas armadas no son multiusos ni multichambas, debemos cuidarlas y reconocerles su valor, alentar su modernización y su fortalecimiento y parte de ese fortalecimiento significa que la Secretaría de Defensa Nacional pueda ser encabezada por una mujer o un hombre”, puntualizó.

En el actual contexto electoral, sin mencionar nombre, el autor de la iniciativa sostuvo que “así como la esperanza ya cambió de manos y la próxima Presidenta de México sabrá gobernar sin miedo y con amor y corazón por México, tengo la certeza de que sabrá encontrar a la mejor persona para encabezar a nuestras fuerzas armadas, sea hombre o sea mujer”.


​KGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas