Se aprobó la Ley Antifentanilo en la Cámara de Diputados, la cual consiste en dar fuerza al control sobre la producción, adquisición y distribución de precursores químicos para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos de drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas.
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas para prevenir, detectar y sancionar el desvío o uso de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos, con el fin de producir drogas sintéticas como el fentanilo y las metanfetaminas.
La iniciativa propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y avalada por los diputados de Morena, PRI, PVEM, PT y PRD prevé penas de hasta 15 años de prisión a quienes incurran en dichas actividades delictivas.
El objetivo de las reformas es fortalecer el control sobre la producción, enajenación, adquisición, exportación, transporte, almacenaje y distribución de precursores químicos, químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos para así prevenir, detectar y evitar su desvío o uso para la producción de drogas sinténticas.
Multas y años de cárcel
Las modificaciones a la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas y Comprimidos consideran sanciones de 10 a 15 años de prisión por el desvío de dichas sustancias para la elaboración de drogas sintéticas, además de multas equivalentes al 10 por ciento de los ingresos obtenidos por dicha vía.
Incluso la sanción aumentará hasta en dos terceras partes cuando el delito sea cometido por un servidor público.
Además, por la posesión ilícita de precursores químicos, productos químicos esenciales y máquinas para elaborar cápsulas, tabletas y comprimidos se recibirán de 7 a 10 años de cárcel.
Por falsificar autorizaciones o permisos para la importación de esas sustancias, o alterar documentos para ingresarlas ilegalmente al país, la sanción será de ocho a 15 años de prisión.
Prevén crear sistema de vigilancia
Este proyecto también prevé la creación de un Sistema de Vigilancia sobre el uso de precursores químicos.
El legislador morenista Emannuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud, subrayó que la reforma pretende dar fuerza a las acciones de fiscalización y medidas de vigilancia, control y verificación de precursores químicos para evitar que se usen para otros fines que no sean médicos y científicos.
Alertó sobre el aumento del uso del fentanilo y otras drogas sintéticas que provocan efectos sobre el sistema nervioso central y alteraciones orgánicas.
Con 319 votos a favor y 126 en contra la Cámara de Diputados aprobaron la 'Ley Antifentanilo', proyecto y propuesta que ha sido enviada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.